Un grupo de montañistas pasó 46 días en distintos picos de la ciudad de La Paz sin señal, sin internet y sin conocer las medidas tomadas por el Gobierno transitorio de Bolivia ante el coronavirus, hasta que fueron evacuados para volver a la capital "desierta" por la cuarentena.

"Ha sido totalmente impresionante porque nosotros hemos partido en una situación normal con las calles llenas, con las personas bailando, con los negocios abiertos, pero volvimos a una ciudad vacía, se sentía el pánico y la paranoia", manifestó este lunes uno de los guías, Sergio Condori, a la agencia EFE.

El grupo de 18 personas, con miembros de Alemania, Bolivia, Chile, Colombia y Francia, inició el pasado 10 de febrero un curso de "Guías de trekking y líderes de expediciones". Con ascensos a distintas montañas como el Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros de altitud cerca a La Paz, los aventureros pusieron en práctica técnicas de rescate, glaciología y gestión de riesgos, entre otros.

Con la mayor parte del tiempo en la montaña, la comida llegaba a "los puntos de acceso" de la travesía, como refugios, pero en ningún lugar tenían señal en los celulares, mientras que la batería de las radios dependía de la energía solar y escaseaba. Cuando llegaron a la última parada, el pasado 25 de marzo, se enteraron de las medidas y solicitaron la extracción por parte de los bomberos del escuadrón Antofagasta de La Paz.


"Hemos tenido muy poca información, no hemos comprendido tan bien lo que sucedía, en la montaña no hay señal y apenas teníamos baterías para nuestras radios que se cargaban en paneles solares. Al entender la situación, por respeto y para cumplir con el protocolo, solicitamos a los bomberos la extracción", reflexionó Condori.

Tras ser rescatados, los montañistas pasaron por un chequeo médico para conocer su situación de salud y fueron directo a cumplir la cuarentena. De los 18, cinco vivían cerca de la zona por lo que se fueron a sus casas, mientras que de los 13 restantes, siete regresaron a sus países y el resto se quedó en Bolivia.