Luego de la publicación de Página/12 del pasado lunes, el director interino del Instituto Técnico de Tucumán, Marcelo De Innocentis, fue separado del cargo por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, quien en primera instancia lo impulsó, pero que luego de conocidas sus declaraciones, lo ecchó. Fue porque el arquitecto reivindicó públicamente, en un mensaje a un grupo de Whatsapp de rectores de colegios universitarios de todo el país, el accionar represivo de las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico militar.  

El docente reivindicó la dictadura militar de manera pública el pasado 25 de marzo diciendo que, “el ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos ¡Viva la Patria!”, había escrito De Innocentis en el un grupo de Whatsapp de la Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales (RECSUN). El colegio tucumano que dirigía tiene once estudiantes desaparecidos. 

Según avirtió el rector, "en consonancia con la misión, valores y objetivos de nuestra casa de altos estudios, el desempeño de cargos de cualquier índole en el seno de la UNT exige, de quienes aspiren a ejercerlos, un sólido y firme compromiso con los valores de la democracia y el pleno respeto por los derechos humanos, que son las bases de nuestro sistema constitucional", dice parte de los fundamentos esgrimidos para separar del cargo al docente.

El episodio reaviva una denuncia anterior. Edirigente sindical José Luis Imaín había advertido, antes de la designación, que hubo “abuso de autoridad y arbitrariedad” en el proceso. Página/12 tuvo acceso a un recurso de nulidad presentado el 3 de marzo pasado sobre el cargo del destituido director, firmado por Imain, secretario general del Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT (GDIUNT). Según el dirigente gremial, no se siguieron todos los pasos formales para designar a De Innocentis en el cargo que ocupaba, y debía suspenderse su designación de manera inmediata.

“La designación del arquitecto Luis Marcelo De Innocentis no reúne la formalidad del acto administrativo por cuestiones de hecho y derecho, el cual está siendo omitido por el señor rector García y por los funcionarios intervinientes”, denunciaba Imaín. Pero además el dirigente sostiene que en la designación de De Innocentis hubo “abuso de autoridad y de arbitrariedad”. La nota ingresada el 4 de marzo pasado nunca fue contestada ni por el rector García, ni por ninguno de sus funcionarios.