Finalmente se alcanzó un acuerdo para que la localidad de Los Toldos, a la que se puede acceder solo a través de Bolivia, destrabe lo que hasta aquí era su aislamiento desde que la provincia primero y el gobierno nacional después, ordenaran el cierre total de las fronteras para controlar el avance del virus Covid-19

A estos inconvenientes para ingresar al país, se sumaron las determinaciones de la mandataria de facto del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, quien ordenó cerrar las fronteras y prohibió la circulación en las carreteras de su jurisdicción. Por lo que la localidad salteña quedó literalmente aislada y corría riesgo de desabastecimiento.

La senadora nacional por el Frente de Todos, Nora Giménez, explicó a Salta/12 que fueron ella y Sergio Leavy quienes comenzaron la solicitud a las autoridades nacionales para no dejar al pueblo sin servicios médicos ni provisiones mientras dure la cuarentena.

“A este pedido se sumó el senador Juan Carlos Romero, que firmó la notas que enviamos a Cancillería y al Ministerio del Interior para que intercedan en el asunto”, declaró Giménez.

Ambas notas y comunicaciones se efectuaron el 18 de marzo tanto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como al canciller Felipe Solá, “y ambos contestaron que se ya estaban al tanto y trabajando al respecto para obtener una medida de excepción y que puedan circular”.

La senadora aclaró que comenzaron a tramitar la solicitud un día después de haber recibido el alerta por parte del diputado provincial por esa localidad Osvaldo Acosta y de “otras fuerzas vivas de la localidad”.

Fue justamente el diputado Acosta, quien explicó que el Comité Operativo de Emergencia envió una nota a los senadores para que intercedan en el asunto.

Y añadió que a través de las gestiones realizadas por la Cancillería y el Ministerio del Interior “lograron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia autorizara el traslado de vehículos desde Los Toldos hasta la ciudad de Orán” para proveerse de mercadería.

Acosta explicó que la resolución permite trasladar 8 camiones una vez a la semana para proveer de mercadería a los 3.000 pobladores y se permitirá el traslado de vehículos de Salud y Seguridad por ese tramo de las rutas bolivianas.

El jefe de la delegación Salta de Migraciones, Jorge Ovejero, ratificó las gestiones de los legisladores y explicó que todos los organismos nacionales que trabajan en la frontera fueron contestando que se podía garantizar el paso y hacer esa excepción.

“Se acordó que por semana puedan acercarse hasta la ciudad de Orán 8 o 9 vehículos desde Los Toldos para abastecerse. Lo único que está faltando es que desde Gendarmería nos digan el día que se va a realizar ese movimiento, los vehículos y las personas que estarán autorizados”, informó el jefe de Migraciones en la provincia.

El delegado provincial dijo desconocer si hubo gestiones provinciales para destrabar este conflicto que dejaba aislados a los pobladores de Los toldos. “Yo lo único que sé, es que se inició todo el pedido por representantes de la localidad y que luego fue trasladado el pedido vía senadores a nivel nacional”.

Aunque sí reconoció haber participado “el día 14 o 15 de marzo, cuando Alberto Fernández anunció que se cerraban los pasos fronterizos”, de una reunión de gabinete ampliada con el gobernador Gustavo Sáenz, “quien planteó que había que buscar los medios para que Los Toldos no quedara aislada”.

Hasta aquí, el gobierno provincial había enviado por vía aérea 300 módulos alimentarios y medicamentos.

Los Toldos es una localidad de gran belleza natural que pertenece al departamento Santa Victoria y se accede por ruta únicamente por el Estado Plurinacional de Bolivia, recorriendo 110 kilómetros desde la frontera con Argentina.