Código Rosa, relatos sobre abortos, de Dahiana Belfiori se publicó en 2015, una época en la que pese al intenso activismo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, esa posibilidad todavía no estaba plenamente instalada como una necesidad social. Las narrativas eran bastante homogéneas: una mujer que abortaba, entonces, era la víctima de una situación y objeto de discursos en los que su palabra muy pocas veces era escuchada en una singularidad. El gran hallazgo de la autora -que publica contratapas en Rosario12 desde 2012- fue tramar las voces de las mujeres, ellas, sujetas de una decisión que en ese entonces, estaba inmersa en el silencio. Por eso, Código Rosa es un libro escrito desde los activismos que acompañan a las mujeres en la interrupción voluntaria de sus embarazos destinado a toda aquella persona que esté dispuesta a leer, y escuchar, más allá de los prejuicios. Tal es la vigencia de este libro, que este año, si hay vida cultural después de la pandemia, tendrá una nueva edición, con nueva estética y formato.  

Belfiori tomó los relatos que las personas acompañadas por la colectiva La Revuelta, de Neuquén, habían realizado a modo de devolución, y armó con cada uno de ellos una pieza literaria. A cada abortante le crea una voz personal, única, donde la experiencia de su embarazo, la decisión, el acompañamiento con el que cuenta, se imbrica en la historia de su vida. 

Después de 2018, mucho se ha hablado de la despenalización social del aborto, de la posibilidad de decir más allá del discurso sanitario, e incluso más allá de los derechos humanos. La narrativa de Belfiori apuntó a poner palabras a quienes, con violencias muy explícitas, o no, con amores correspondidos o no, se hicieron cargo de una decisión. De un deseo. Y de no desear, en ese momento, esa maternidad. 

Código Rosa, Relatos sobre Abortos, ediciones La Parte Maldita, 2015. Disponible on line