La provincia de Misiones contabiliza hasta el momento solo dos casos confirmados de coronavirus, pero las autoridades muestran inquietud por la posibilidad de que se registren "casos importados" a través de la frontera con Brasil. Al mismo tiempo, hay reclamos de algunos sectores para que se permita el regreso al país de argentinos varados en el país vecino y que no pueden volver a sus hogares debido al cierre total de las fronteras nacionales.

El obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell, le solicitó mediante una carta al presidente Alberto Fernández que aumente los controles en los puestos fronterizos de esa ciudad debido a que el tráfico de turistas por el puente internacional "está desbordando la conciencia colectiva de la ciudad".

El bloque de diputados provinciales de la UCR emitió un comunicado en el que demanda la "urgente repatriación de ciudadanos argentinos" y señala que "en los últimos días, por dicho paso fronterizo se produjo el ingreso de más de 10 mil argentinos que se encontraban en el exterior, avizorándose una muy escasa participación del Estado Nacional en la contención de los mismos, como así también en la protección del personal nacional y provincial que se encontraba cumpliendo servicios". Y se agrega en el mismo texto que "la peligrosa exposición al riesgo sanitario, generó la preocupación de la comunidad de Puerto Iguazú, lugar del cual son residentes la mayoría de los trabajadores del paso internacional".

Dada la situación, Martorell le envió una misiva al Presidente por sugerencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, según lo expresa el propio obispo en su carta.

"Le quiero comentar -le dice el obispo al Presidente- que la conciencia colectiva de la ciudad de Puerto Iguazú se está desbordando en razón de los turistas infectados o no, que están pasando desde hace dos días por el puente". Y agrega que "las familias temen por la fuerzas de seguridad, aduaneros y los choferes y se está en un reclamo constante".

Expresando su preocupación Martorell agrega que "mi teléfono y el del señor intendente no dan más y ya no sabemos qué contestar; y desde el gobierno provincial nos dicen que es incumbencia del gobierno nacional".

Advierte también el obispo de Puerto Iguazú que el problema generado por el coronavirus se suma a la previa epidemia de dengue. Por eso le solicita al Presidente que intervenga a través de los organismos nacionales para evitar la situación que se plantea por el tránsito de turistas en el puente fronterizo.

Tras pedir "perdón por mi atrevimiento de molestarlo" y rogar a Dios por la salud de Alberto Fernández le pide a "la Virgen nuestra Señora le dé fuerza (al Presidente) para seguir gobernando con la claridad y firmeza que lo hace en estas circunstancias".

[email protected]