La Secretaría de Comercio Interior de la provincia presentó un acuerdo de precios mayoristas sugeridos, destinado a los tres mercados de concentración que existen en territorio santafesino. La iniciativa, que tendrá una duración de 15 días y podrá ser renovada por las partes, incluye 10 productos de consumo masivo, entre frutas y verduras. "Es un acuerdo que surgió de los tres mercados mayoristas que abastecen a la provincia; ellos lo tomaron como iniciativa con la idea de poder generar una referencia de precios mayorista, para que las verdulerías sepan que los días de aislamiento social preventivo y obligatorio, y los que sigan, va a haber una referencia de precios. Y que eso se traslade al consumidor. Sobre todo, en el marco de los reclamos que venimos teniendo”, dijo el Secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.

El acuerdo, en rubro verduras, incluye los siguientes productos: papa común, cuyo precio se estableció entre un mínimo de $350 y un máximo de $450 para una bolsa de entre 18 y 20 kilos; cebolla, con una oscilación de entre un mínimo de $350 y un máximo de $450 por entre 18 y 20 kilos. La calabaza, por una bolsa de entre 13 y 16 kilos, costará a precio mayorista entre un mínimo de $250 y un máximo de $350; en tanto el precio de la batata quedó establecido entre un mínimo de $300 y un máximo de $350 para una bolsa de entre 13 y 15 kilos. La zanahoria común, para un paquete de entre 8 y 9 kilos, se pagará entre un mínimo de $700 y un máximo de $750.

En tanto, en el rubro frutas, los acuerdos de precios de referencia para la venta mayorista a verdulerías incluyen mandarinas con una oscilación entre un mínimo de 350 pesos y un máximo de 450, para un cajón de entre 15 y 18 kilos; la pera común (entre 15 y 18 kilos), se cobrará entre un mínimo de $600 y un máximo de $800; en tanto la manzana común (para 19 kilos), estará entre un mínimo de $900 y un máximo de $1.100; la banana, que proviene de Bolivia y Paraguay fraccionada en 20 kilos, quedó con un precio de referencia de 1.100 pesos. El tomate oscilará entre 450 y 650 pesos para un cajón de entre 16 y 17 kilos. 

Aviano subrayó que se trata de “mercadería base, porque sabemos que en este sector hay frutas y verduras premium que tienen valores más altos". En ese sentido, el funcionario dejó claro: "Lo que estamos haciendo con este acuerdo es garantizar que haya precios máximos mayoristas, para que luego el verdulero no ponga excusas”.

Sobre este punto, el funcionario indicó la importancia de los controles realizados la semana pasada. "Después de las inspecciones y los 50 sumarios iniciados, que son futuras sanciones para puesteros de los mercados de concentración, hemos logrado que se baje el precio de algunos artículos. Es por eso que también es importante el papel del verdulero y del consumidor: producto que se encuentra caro, no comprarlo”, enfatizó.

Aviano remarcó que “estos 10 productos tienen garantizado su abastecimiento a lo largo y ancho de la provincia, con precios máximos de referencia con los que los verduleros se deberían encontrar, aclarando que no es lo mismo un comercio instalado en Rosario que otro en Rufino o en Villa Ocampo, porque allí está el tema del flete, que encarece la mercadería”. La iniciativa se llevó adelanto en conjunto con autoridades del Mercado de Productores de Rosario, el Mercado de Concentración de Fisherton y el Mercado de Abastecedores y Productores de Santa Fe.