La Federación Santafesina de Clubes (FSC) trasladó su preocupación por la situación de los clubes de la provincia a la Secretaría de Deportes de la Nación. Las entidades amateurs emplean a más de seis mil trabajadores, los cuales están a riesgo de no cobrar el sueldo por estar los clubes cerrados y sin ingresos. Ante la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, las instituciones solicitaron “apoyo y respaldo” para pagar salarios, “prorroga del pago de impuestos y servicios” y “facilitar los accesos al Repro (Programa de Recuperación Productiva)”. “La semana que viene vamos a tener una respuesta, al menos a los problemas más urgentes como es el pago de los sueldos”, confió Néstor Bianchi, titular de la FSC.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, atendió la problemática de los clubes de la provincia ante la pandemia de coronavirus. La necesidad de pagar sueldos a más de seis mil empleados es la gran dificultad que afrontan las instituciones la semana que viene. Además, en abril corre un aumento del 10 por ciento para los trabajadores y en mayo del 5 por ciento más. “Se cayó en muchos casos el cobro por débito directo y hay zonas de la provincia, como la región norte, donde los clubes ya anticipan que no tienen para pagar salarios la semana que viene. Estas situaciones se la trasladamos a Arrondo y entendió con claridad. Ella (ex jugadora de hockey sobre césped) se formó en un club y se mostró muy interesa en encontrar una solución”, explicó Bianchi a este diario tras el diálogo por teleconferencia con la ex Leona.

Una vez planteada la necesidad, la FSC, junto a la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda) elevaron propuestas para ser tratadas por el ministro de Deportes y Turimo, Matías Lammens. "Hicimos saber la necesidad de un respaldo urgente para hacer frente a los salarios de los empleados. Pedimos tener un tratamiento similar a las medidas que se están evaluando para auxiliar a las empresas Pymes y grandes empresas. Queremos tener acceso al Repro pero necesitamos también flexibilizar las exigencias para tener este auxilio estatal porque los requisitos que se deben hacer en Inspección General de Personas Jurídicas son muy engorrosos y los clubes no pueden esperar”, apuntó Bianchi.

En la conversación con Arrondo los clubes también requirieron que se prorroguen los vencimientos de servicios públicos y las obligaciones con los organismos del estado, como AFIP, ANSES y ART. “Esto es muy necesario para hacer frente a todos los problemas que van a aparecer cuando esta pandemia se termine”, aclaró Bianchi.

Por último, la FSC inició gestiones para obtener autorización a asistir a las instituciones durante la cuarentena, como medida de seguridad. “Queremos hacer una vigilancia periódica de los clubes para evitar acciones delictivas, algo que ocurren frecuentemente cuando los clubes están cerrados”, aseguró el presidente de la Federación.

Arrondo se reúne el lunes con Lammens para llevar a la preocupación de los clubes. La semana que viene habrá una nueva reunión y allí las instituciones esperan "empezar con parte de las soluciones".