La Cámara de Diputados transformó en Ley por unanimidad la creación de un fondo de 15 mil millones de pesos para combatir la pandemia del coronavirus, y sin votos en contra la de "necesidad publica". Con solo 12 votos afirmativos, 34 abstenciones y 3 ausentes, la sesión tuvo además un condimento extra: la rebaja en las dietas en un 50 por ciento, que contó con la adhesión de todas la bancadas. En una sesión por momentos tensa, luego de terminadas las votaciones, el presidente del cuerpo Miguel Lifschitz abandonó la poltrona para hacer uso de la palabra --como marca el reglamento-- desde el hemiciclo parlamentario.

Lifschitz rompió el silencio que se autoimpuso desde que dejó el poder ejecutivo y numeró las razones por las que hasta ayer se oponía a lo que llamó "una mala ley que va a traer mas problemas que soluciones por el alto endeudamiento". También cuestionó severamente el accionar de gobernador Omar Perotti porque "desde el discurso inaugural, en este mismo lugar, comenzó a agraviar y a descalificar a esta fuerza política y a mí en particular". En otro tramo de su discurso, el ex-gobernador enfatizó: "No cuenten con nosotros para ese tipo de disputas, no vamos a caer en la trampa" y acusó a los diferentes dirigentes del PJ de "echar nafta al fuego", dedicándole un párrafo especial a la aparición en redes de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, cuya conducta el diputado radical Maximiliano Pullaro había calificado como "una bajeza y miserable", antes, cuando hizo uso de la palabra. 

El líder socialista aprovechó además para marcar una diferencia "entre la actitud del Presidente Alberto Fernández que convocó y abrió los brazos a todos los sectores, liderando este momento" con "la manera de avivar una grieta que en Santa Fe no existía". Para cerrar su intervención, Lifschitz destacó que "nunca en la ley de necesidad económica apareció la palabra coronavirus o pandemia, las discusiones en nueve sesiones fueron sin ese contexto que hoy tenemos, y fuimos nosotros los que en nuestro proyecto introdujimos el tema la semana pasada, nada decía el proyecto del gobernador. Ni bien apareció el tema no solo aprobamos montos mayores a los que pedía para el fondo contra el coronavirus sino que desde entonces estamos acá reunidos y hemos posibilitado que tenga las herramientas que dijo que necesitaba". 

En el final, cambió el tono y pronosticó que "se abre una oportunidad a partir de esta situación". "Celebro la convocatoria del Gobernador para integrar un comité de crisis, y ahí estaré", remató el ex-intendente rosarino, quien recordó: "A mí me tocó la gripe A y Hermes Binner era el gobernador. No tuvimos ni leyes especiales ni superpoderes y salimos adelante". Destacó en el final que "el gobernador de Santa Fe es superpoderoso sin necesidad de ninguna ley especial" y puso a disposición de Perotti "los equipos, el recurso humano y la experiencia de los profesionales y trabajadores de la salud de nuestro espacio".

La sanción no tuvo votos en contra y esa es la lectura política que corresponde aun con la raquítica votación favorable de solo 12 legisladores: la totalidad del bloque del PJ y diputados del Cambiemos y de Somos Familia. Se abstuvieron todos los legisladores del Frente Progresista, del Frente Social y Popular y de Igualdad. Como adelantó Rosario/12 en su edición de ayer, la mecánica parlamentaria que adoptó el bloque mayoritario fue dar quórum y permitir que esa escuálida mayoría de 12 diputados vote afirmativamente, sin votos en contra. Para despejar dudas, es bueno recordar que ese mecanismo se utilizó cuando el Frente Progresista gobernó la provincia con minoría en ambas Cámaras, un caso emblemático fue la sanción del Presupuesto y Reforma Tributaria del año 2013, cuando solo diez manos del bloque oficialista se levantaron para sancionar esa ley.

De ahora en más, habrá que prestar atención al funcionamiento de la Legislatura, que el Frente Progresista haya cedido en esta oportunidad obedeció única y exclusivamente al cambio de escenario que provocó la pandemia. Lo dijo el propio líder del sector. "Acá discutimos en 9 sesiones sin que mediara el tema del coronavirus. Cuando esto apareció, en menos de cinco días le dimos al gobernador las herramientas que reclamaba" sostuvo Lifschitz.