Santa Fe sumó ayer 22 nuevos casos de personas infectadas con el virus Covid 19, llegando a 133 confirmados desde que se inició la pandemia. Hay 116 muestras que están en estudio en los dos laboratorios de análisis de la provincia. Se informó que permencen tres enfermos en terapia intensiva, dos en buen estado y el tercero en estado reservado.

Una de las novedades que surgió del informe diario de anoche es que en el día de ayer Santa Fe lideró la cantidad de casos confirmados a nivel nacional, por encima de CABA 19 y provincia de Buenos Aires 17. 

Hay que recordar que los casos que se confirman dependen de la rapidez y la cantidad de muestras que se procesan. Santa Fe sumó, además del Cemar, al laboratorio del Hospital Italiano de la capital provincial, con capacidad para procesar 90 muestras diarias por día, que se agregan a las del Cemar en Rosario. Por otra parte, no se puede afirmar que todas las provincias evalúen al mismo ritmo.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, inisitió anoche en las medidas de higiene como base fundamental para evitar contagios y recalcó que las medidas de aislamiento están dando resultado. La curva de contagio se está modificando pero es lenta, no vemos ningún pico", aclaró. 

Durante la conferencia de prensa del mediodía de ayer, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, se refirió a la decisión de Nación de incluir a Santa Fe como provincia con circulación viral: “Esta circulación viral no es descontrolada, son pocos casos. Después que confirmamos que habían viajado, o habían estado en contacto con algún viajero, entonces se llama a eso ‘circulación en conglomerado’, y eso lo estamos viendo en la ciudad de Rosario y un caso en la ciudad de Santa Fe. Así es que no hay una gran circulación viral en la provincia, de momento”.

Por su parte el ministro Carlos Parola informó que una de las preocupaciones del momento es conseguir insumos para atender la pandemia. "Hoy (por ayer) hubo una teleconferencia con autoridades nacionales para hacer un resumen de las cosas que nos están faltando”, expresó.

Hubo un capítulo especial para la ya iniciada campaña de vacunación antigripal, clave en el actual contexto, lo que significó adelantar los calendarios de inoculación e incrementar la cantidad de dosis. Se priorizó a personal de salud, que se continúa vacunando; y esta semana se va a vacunar principalmente, a mayores de 65 años. Se avisó que habrá vacunación en clubes o lugares sociales, para que la gente no tenga que ir al centro de salud; en farmacias, para quienes posean obras sociales; y en geriátricos y personas con factores de riesgo.