La Municipalidad de Salta tomó la decisión de postergar las licitaciones de las principales obras anunciadas por la nueva gestión encabezada por Bettina Romero. Si bien aún no está reflejada en ningún instrumento legal, fuentes de la Secretaría de Hacienda confirmaron que “ se pospuso todo el tema obras”.

La medida está directamente vinculada al esquema de emergencia vigente en país, en la provincia y el municipio tras la declaración internacional de pandemia que dispuso la Organización Mundial de la Salud, como consecuencia de la creciente propagación del coronavirus Covid-19, que infectó hasta ahora a más de 850.000 personas y provocó la muerte de más de 42.000 en todo el mundo.

La situación obligó a revisar la asignación de partidas, la prioridad de los gastos, poner el foco en la atención de emergencias en lo que compete al ámbito municipal y controlar los recursos disponibles.

La Municipalidad está ejecutando sus recursos en base al presupuesto 2019, que fue prorrogado para este año y por ello no dispone a los fines prácticos e institucionales de un plan concreto de obras públicas, con el detalle de fondos previstos, fuentes de financiamiento y forma de ejecución.

La Municipalidad inició muy lentamente en enero y febrero, y luego mantuvo en marzo con más ritmo, tareas de nivelación, enripiado y bacheo, corte de pasto, desmalezado a través de cooperativas y limpieza de canales.

Se supone que muchas de esas tareas, directamente vinculadas a la higiene urbana y prevención de aparición de vectores de contagio, se van a mantener. Recién a mediados de marzo la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se presentó ante el Concejo Deliberante con un resumen de la tarea realizada y la planificación restante para obras viales, retiro de micro basurales, descacharrado y mejoras ambientales.

Plaza 9 de Julio

En paralelo con esas tareas esenciales, la Secretaría de Desarrollo Urbano anunció un paquete de obras por $40 millones, para la renovación de 100 plazas en toda la gestión y la creación de 6 plazas temáticas en los barrios 17 de Octubre, Autódromo, Costa Azul, Don Emilio, Timoteo 2 y Primera Junta.

De acuerdo a la licitación pública 2/20, este miércoles a las 11 se deberían abrir los pliegos con las ofertas para el trabajo de puesta en valor de la Plaza 9 de Julio, con un presupuesto oficial de $ 9.244.250,65.

Los pliegos estuvieron en consulta desde el 16 de marzo, se vendieron entre el 18 y el 20 de marzo, pero no hay información disponible acerca del número de interesados en ofertar por esa obra.

Tras la consulta puntual por esta apertura de ofertas, se informó que “se pospuso todo el tema obras”, lo que implicaría demorar otro conjunto de iniciativas que tienen sus memorias técnicas aprobadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Esa instancia es el paso previo al llamado a licitación e incluye las obras de ampliación de puente vehicular sobre la intersección de las calles Manuel Alberti y Ayacucho en el barrio San José, cuyo monto asciende a $ 3.586.120,04; la reparación del puente de ingreso al barrio Santa Lucía, ubicado en la zona suroeste de la ciudad, por un monto de $ 6.750.590,33; reparaciones varias en el pavimento de hormigón y articulado en la zona del puente ubicado sobre la Avenida San Martín al 2.600, por $ 2.075.766,23 y construcción del canal de desagüe pluvial – acceso del barrio San Lucas, por $ 705.854,25.