La política se construye, entre otras cosas, de acciones y de gestos, con la situación de emergencia por el Coronavirus, la sociedad exige a sus dirigentes un despliegue aún mayor de ambas. Es por eso que, principalmente en las redes sociales, existe un debate sobre la "necesidad moral" de un descuento salarial para quienes ocupan cargos en el Estado, y que esos montos se destinen para atender la crisis.

Ayer en Salta, los poderes Ejecutivo y Legislativo anunciaron medidas de reducción salarial o de aportes voluntarios de la dieta, que se suman a lo que hace una semana implementó el Poder Judicial.

El gobernador Gustavo Sáenz estableció montos y la modalidad en la que funcionarios públicos de primer nivel harán su aporte al Fondo Solidario Covid-19. 

Los ministros, entregarán dos cuotas de $25.000; secretarios y subsecretarios, dos cuotas de $15.000; personal de Apoyo de niveles 1 y 2, dos cuotas de $15.000; y de nivel 3, dos cuotas de $10.000.

Además invitaron a todos los funcionarios de menor jerarquía y a personal de apoyo de los niveles restantes a brindar su apoyo al Fondo Solidario, que se creó cuando se decretó la cuarenta y tuvo como uno de los aportes iniciales el sueldo completo del gobernador.

En tanto la Cámara Baja difundió que los diputados provinciales "dispusieron sumar nuevos aportes económicos a la Provincia, además de los ya destinados en cada departamento en la lucha contra el COVID-19". La institución "destinará más de 3.1 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud provincial".

Este aporte sale de la dieta de los diputados, secretarios y pro secretarios del cuerpo y se hizo en el marco de un acuerdo entre todos los bloques.

Igualmente señalaron que esto se suma a los apoyos que los legisladores daban "en base a las necesidades y requerimientos de instituciones de su departamento, además del apoyo alimentario a diferentes comunidades de sus zonas, como también, de compra o producción de insumos básicos (barbijos, camisolines, entre otros), medida que adoptaron desde el comienzo de esta situación epidemiológica".

Por otro lado desde el Senado "resolvieron realizar aportes económicos con sus sueldos.La decisión abarca además a los tres Secretarios de Cámara y se hará efectiva en los primeros días de abril, habiéndose acordado que cada Senador decidirá las Instituciones de su departamento, que intervienen en la prevención y lucha contra el COVID_19, a los que destinará los fondos, como también contemplarán casos especiales".

Por último el Poder Judicial habilitó una cuenta especial para recibir los aportes voluntarios de magistrados y funcionarios con la finalidad de integrar el “Fondo Solidario” creado por el Poder Ejecutivo. Lo último que se informó al respecto el 25 de marzo pasado fue que solamente durante el primer día se recaudaron más de 700 mil pesos.