La secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes brindó una conferencia de prensa este martes para promocionar líneas de teléfono del Polo Integral de Las Mujeres, el número 144 de la Nación y el sistema de emergencias 911, como medios para que las víctimas puedan asesorarse y denunciar violencia de género.

La funcionaria informó que el 911 recibió 2.500 denuncias por violencia de género desde el 9 de marzo al 23. Añadió que en la Secretaría de Derechos Humanos están recibiendo durante la cuarentena entre 10 a 12 denuncias diarias por violencia de género, violencia familiar, demanda de alimentos, y por situaciones de "vulnerabilidad en cuanto a necesidades de salud".

“Hemos dispuesto números de teléfono, vías de comunicación directa para todas las mujeres que sufren violencia de género”, anunció la funcionaria. 

Reyes dijo que el equipo del Polo Integral de las Mujeres "está a disposición, está conformado por psicólogos y psicólogas, asistentes sociales, abogados y abogadas, conjuntamente con funcionarios". Indicó que están trabajando con la línea 144 que es nacional y funciona las 24 horas y con el 911 de la Policía de Salta "que está a disposición para poder contactarse". El Polo de las Mujeres tiene el teléfono 387 5719316. "La idea es que podamos llevar este plan de contingencia articulando con la justicia y las fiscalías", añadió.

"Tenemos cinco hogares de protección en la provincia. Tenemos seis casos que se han distribuido hasta hoy. Esperamos poder articular las medidas necesarias", repasó Reyes. 

"El Polo no está trabajando de manera presencial porque estamos atravesando el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se coordinaron todas las medidas de comunicación a través de teléfono y a través del email [email protected] "; puntualizó la secretaria. 

Reyes instó a que quienes sepan de mujeres que sufren violencia, se mantengan en contacto con la víctima en esta cuarentena. Invitó a tratar de acompañar de alguna manera cuando "tengamos conocimiento de alguna mujer que esta sufriendo  violencia y que está bajo el mismo techo que el agresor".

La funcionaria añadió que iniciaron la campaña virtual "No estás solx" para pedirle a la sociedad que "se comprometa con estas situaciones y casos". "Necesitamos empatía y solidaridad con ellas", insistió. 

Reyes dijo que además de las líneas telefónicas el gobierno provincial está articulando con las áreas de la mujer, o áreas de asistencia de los municipios, "dentro del plan de contención trabajamos a través de grupos de whatsapp para pasarnos información".

Respecto a las consignas policiales señaló que se han mantenido vigentes.