Ante la paralización de la economía que produjo la cuarentena que implementó el Gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus, Techint no tuvo reparo alguno en despedir a 1450 empleados de su empresa constructora. Pero mientras en la Argentina intenta deshacerse de los trabajadores para tratar de salvar su ropa en medio de la pandemia que golpea al mundo, el grupo de Paolo Rocca se llena la boca hablando del modo en que está “colaborando” en Italia para dar respuesta a la crítica situación planteada en ese país por el Covid-19. “TenarisDalmine está haciendo su parte apresurando un pedido para miles de cilindros de gas utilizados en tanques de oxígeno médico”, se promociona el holding al que el gobierno de Alberto Fernández debió frenar con la conciliación obligatoria.

Techint se ufana de su colaboración en la respuesta a la pandemia en sus redes sociales. “Con el sistema de atención médica en la región italiana de Lombardía bajo una fuerte tensión por un aumento en los casos de coronavirus, la fábrica de tubos sin costura Dalmine de Tenaris en Italia está apurando un pedido de 4.300 cilindros de gas de grado médico”, publicó hace un par de días en Facebook y explicó que esos “tanques de 14 litros se utilizan en ambulancias y unidades móviles de cuidados intensivos para tratar a pacientes críticos, que son abrumadoras salas de emergencia y hospitales”.

Desde sus redes sociales Tenaris remite a la web de esa empresa del grupo, donde profundiza al respecto. Es más: allí tiene una página especialmente armada sobre el Covid-19 donde da cuenta de su plan de gerenciamiento en el marco de la pandemia y donde el propio Rocca proclama: “En este contexto, nuestra responsabilidad es ejecutar todas las medidas necesarias dirigidas a la prevención y defensa de la salud de nuestras personas en nuestras plantas y oficinas, para defender la continuidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestra empresa y su cadena de valor, para hacer todo lo posible. Para sostener las comunidades en las que estamos arraigados y apoyar la acción de los gobiernos de los países en los que operamos.”

Los despidos en Techint

Aunque parezca otro empresario, es el mismo que en la Argentina despidió a 1450 trabajadores de Techint Ingeniería y Construcción. Ante el avance del coronavirus, esa empresa canceló proyectos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Para cesantear al personal, afiliado a la Uocra, se tomó de una cláusula del convenio colectivo de trabajo del sector, que permite el despedir empleados una vez que termina la obra.

El Gobierno interpretó que Techint no tenía necesidad de cesantear personal y que los despidos eran punta de lanza de los empresarios que presionan para terminar con una cuarentena que consideran exagerada. Eso quedó claro con el correr de los días cuando otros empresarios siguieron los pasos de Rocca, entre ellos Nicolás Caputo. El “hermano del alma” de Mauricio Macri no renovó los contratos de operarios y supervisores de Mirgor, en Tierra del Fuego.

Fernández salió al cruce de los empresarios para poner freno a los despidos. En el caso puntual de Techint el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para parar las cesantías. Este miércoles el Presidente directamente dictó un decreto de necesidad y urgencia que prohíbe por 60 días los despidos en todas las empresas.