El Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), que unificará el permiso para circular durante el aislamiento social obligatorio, comenzará a tener validez el seis de abril. Será el único documento que habilite para moverse por la calles o en auto mientras se mantenga la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández para amortiguar la pandemia de Coronavirus y está destinado a quienes cumplan tareas esenciales.  El CUHC debía comenzar a funcionar este miércoles, pero la saturación del sitio del ministerio del Interior estuvo colapsada por los pedidos.

El certificado para circular que instrumentó el ministerio del Interior fue creado para unificar en una sola autorización oficial. Antes de su creación, los permisos los emitían los distritos, como ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos AIres. El certificado está dirigido a quienes estén exceptuados del aislamiento por cumplir una "función esencial", como los trabajadores de la salud y la seguridad. 

El gobierno nacional oficializó el aplazamiento para el 6 de abril de la entrada en vigencia del CUHC, que a partir de ese día será la única autorización oficial para circular por el país. Seguirán siendo válidos hasta el lunes próximo los permisos que se venían utilizando. El certificado único tendrá una duración del "plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio", según dice el texto del decreto.

Los datos que se den en el formulario de la plataforma digital serán tomados como una declaración jurada, por lo que la norma establece que "el falseamiento de datos en la tramitación dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondieren", según el texto publicado en el Boletín Oficial.