Somos Ruca Hueney, nuestra casa. Como sabemos, estamos con la pandemia del coronavirus. Por eso es muy importante para el país cumplir con el aislamiento preventivo social obligatorio, ya que es la manera de frenar el virus. Es importante cumplir con la cuarentena por todas las personas mayores y esas personas que tienen riesgo de contagio rápido o problemas respiratorios. Por estas cuestiones, nosotres como organización también nos organizamos para cumplir con las pautas de higiene para frenar la pandemia.

Nuestra rutina ha cambiado un poco porque cuando hacemos la limpieza a la mañana desinfectamos todo y lo repetimos tres veces al día. Hacemos todas las prevenciones necesarias, lavarnos las manos frecuentemente en el día, saludarnos codo a codo y mantenernos a un metro de distancia al hacer la huerta, entre otras actividades.

La casa donde vivimos es muy diferente a la de los chicos y las chicas de nuestra edad. No vivimos con nuestra familia porque con ellos pasábamos cosas que no nos hicieron bien. Para eso tuvimos una salida en la que nosotres tomamos esa oportunidad en nuestra organización Ruca Hueney, en la cual compartimos y convivimos entre pibes y pibas, y con compañeras y compañeros adultes educadores, quienes nos acompañan día a día.

En este momento de la cuarentena tuvimos que suspender muchas de las actividades que tenemos como rutina diaria, por ejemplo: la escuela primaria y secundaria.

Yo voy a la escuela secundaria donde tenemos además de las actividades comunes, vivero, horticultura, ganadería láctea, historia, etcétera. Además tuve que suspender fútbol y vóley, que son deportes que me gustan mucho.

Algo que nos cambió mucho estas últimas semanas fue la participación de la marcha del 24 de marzo. Si bien hicimos actividades como pañuelos escritos, videos, rondas de charlas, la marcha no se realizó.

Y si bien la cuarentena nos cambió mucho las cosas, tampoco es que la estamos pasando tan mal. Nos preocupa cómo están llevando el tema nuestros compañeres y familiares de la escuela.

Y bueno, también para nosotres como pibes y pibas es un bajón esto de la cuarentena por no poder ir a la escuela y no poder estar juntos, hacer deportes. Pero no bajamos ni la cabeza ni los brazos, le ponemos toda la onda, le buscamos la vuelta a todo esto. Jugamos a la pelota, a las cartas, al ajedrez, vemos tele, hacemos cosas.

Empezando a comprender que nadie se salva solo, para nosotres la salida es colectiva en lo comunitario y no en el individualismo. En acompañarnos, en cuidarnos todxs juntxs, y ésa es la propuesta que llevamos siempre como organización Ruca Hueney.

*Ruca Hueney es una organización social de La Fraternidad, en General Rodríguez. Lleva adelante una escuela primaria comunitaria, una escuela secundaria agrotécnica comunitaria y un hogar convivencial en el que viven niñas, niños y adolescentes, entre otras iniciativas.