Los sindicatos de docentes con representación nacional, encabezados por Ctera, convocaron para mañana a un paro de 48 horas ante la decisión del Gobierno nacional de no instalar la paritaria nacional que fija un piso salarial y destina los fondos educativos a los distintos distritos. La medida de fuerza se da en el marco de conflictos en varias provincias, especialmente en la de Buenos Aires donde ya van seis días de huelga. El Gobierno calificó como "desestabilizadora" la huelga y la vicepresidenta Gabriela Michetti instó a "decir la verdad" sobre los sueldos porque "casi todos los docentes  viven con alguien y entra otro ingreso".

Los gremios nacionales ya hicieron una huelga de 48 horas el pasado 6 y 7 de marzo, cuando estaba previsto que comenzaran las clases, junto a una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que habrá más medidas de fuerza si el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, siguen sin convocar a la paritaria. Entre esas medidas está la Marcha Federal Educativa del martes y miércoles de la semana que viene, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal. Para esos días, el gremio de docentes privados Sadop ya llamó a un nuevo paro de 48 horas.

En diálogo con radio Rivadavia, Alesso afirmó: "Nosotros tenemos votadas esta semana (medidas de fuerza) con marchas en todas las provincias y, para la semana que viene, tenemos la marcha federal". "Luego, convocaremos si el Gobierno sigue sin dar respuesta a otro congreso de Ctera para evaluar las acciones a seguir", adelantó.

Sostuvo que Macri “no puede decir ‘no vamos a cumplir con una ley que votó el Congreso de la Nación’”. “¿Qué mensaje da a los ciudadanos? Porque no llamar a paritaria es incumplir con la ley", insistió la dirigente gremial, que denunció que la estrategia del Ejecutivo nacional es que los gobernadores impongan un techo salarial "del 18, 19 por ciento".

Ese 19 por ciento (en tres cuotas) fue la “oferta superadora” que hizo el viernes pasado la gobernadora Vidal a los gremios bonaerenses, luego de que los maestros rechazaran en reiteradas oportunidades el 18 por ciento ofrecido en el comienzo de la paritaria.

Hoy en Provincia se cumplió la sexta jornada de paro, a la que se sumarán las 48 horas de huelga nacional ante la adhesión de los gremios provinciales a la medida. En el ministerio de Trabajo bonaerense hubo una reunión a la que solo acudieron los gremios minoritarios Upcn, y Soeme.  Los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba) no se presentaron en rechazo a la conciliación obligatoria que consideran "ilegal".

En lugar de ir a ese encuentro, la FEB y Suteba concurrieron a la Justicia para realizar una “autonotificación” del fallo que, según el gobierno bonaerense, avaló la conciliación obligatoria que los sindicatos no reconocen. “Nuestros representantes legales fueron a tomar conocimiento de una situación que las autoridades anunciaron mediáticamente el viernes, pero de la cual no recibimos notificación alguna”, expresó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. "Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", sostuvo por su parte el jefe de Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el gremio porteño UTE-Ctera ratificó su adhesión a la huelga nacional con una serie de acciones. Mañana al mediodía harán una Clase Pública junto a ATE Educación en la puerta del Ministerio de Educación nacional y el jueves se concentrarán en Piedras y Avenida de Mayo para marchar al ministerio de Hacienda porteño.

“Los docentes no vamos a permitir que el Gobierno nacional le ponga un techo a nuestro salario para bajar la inflación”, expresó el secretario general de UTE, Eduardo López, quien aseguró que la Ciudad “tiene dinero para hacer una oferta salarial muy superior al 18 por ciento”. “Si en el subte Larreta produjo un aumento del 66 por ciento, en las autopistas del 80 por ciento y en el ABL del 30 por ciento, es increíble que a los docentes solo ofrezca el 18 por ciento en cuotas”, completó.

 

El Gobierno grita “desestabilización”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se refirió hoy al conflicto docente a nivel nacional y provincial y aseguró que “la discusión es absolutamente política". Opinó que "no hay ninguna voluntad de arreglar" por parte de los gremios.

En declaraciones a radio Mitre, insistió en que “la discusión es absolutamente política, por eso el argumento es la paritaria nacional" y señaló que “los docentes son empleados públicos de las provincias como son los policías, los médicos y los enfermeros”.

"Hay dirigentes que ponen palos en la rueda, que quieren que al Presidente le vaya mal, aunque eso signifique que le vaya mal a todos los argentinos", continuó Frigerio. Consultado sobre si la huelga de los maestros tiene intenciones de desestabilización, Frigerio respondió: "No hay que tener dudas de eso, acá no se está discutiendo lo salarial".

Esa misma línea siguió en una entrevista el pasado domingo por la noche la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien dijo que los paros docentes son porque “hay sectores del kirchnerismo muy fanatizados, muy talibanes”. “Si yo fuera docente y ganara 9 mil pesos no haría paro. No llegaría a fin de mes, pero esa plata es por un solo turno. Además, digan la verdad, casi todos viven con alguien más, entra otro ingreso a esas casas”, lanzó Michetti en diálogo con América TV.