Con las clases suspendidas, las universidades nacionales se sumaron a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Distintas instituciones de todo el país están aportando su capacidad instalada, experiencia y conocimiento científico, a través de iniciativas como la atención sanitaria a cargo de estudiantes y docentes voluntarios de carreras como Medicina y Enfermería, la realización de análisis para diagnosticar la enfermedad, la fabricación de respiradores artificiales y máscaras faciales, así como el acondicionamiento de sus sedes para que sean utilizadas como hospitales de campaña en caso de que sea necesario.  

La Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para abrir una convocatoria de voluntarios que colaboren con el sistema de salud ante una eventual escalada de contagios. Ya se han inscripto más de 7 mil voluntarios. La mayoría de ellos son estudiantes de la Facultad de Medicina. Las actividades que desempeñarán se dividen en distintas áreas: 

* Campaña de vacunación anti gripal: será realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y Odontología y gente capacitada para vacunar.

* Primer control de los pacientes: lo realizarán estudiantes avanzados de Medicina, que estarán en las carpas cercanas a los hospitales donde se hará un primer control a los pacientes para determinar si tienen síntomas positivos de coronavirus y derivarlos para su internación hospitalaria.

* Seguimiento de pacientes aislados en sus casas: no necesariamente lo hará personal de salud, pero sí personas capacitadas para este trabajo ya que deberán seguir un estricto protocolo.

* Logística: los voluntarios realizarán tareas de control, por ejemplo, la de garantizar que todos los insumos lleguen a destino.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) también abrió un registro para que docentes, estudiantes y no docentes colaboren como voluntarios en acciones conjuntas con los municipios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. Ya se inscribieron más de mil doscientos voluntarios.

En este sentido, 20 estudiantes ya están colaborando con el call center del servicio de emergencias de Berazategui, realizando el seguimiento diario vía telefónica de personas que están en cuarentena por haber viajado al exterior. En el municipio de Quilmes, alumnos y alumnas de la UNAJ asistirán a los centros de salud para realizar un primer protocolo de intervención.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) financiará dos proyectos para desarrollar respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria en situación de emergencia debida al coronavirus. Los proyectos se realizarán en alianza con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y una empresa privada rosarina, Inventu Ingeniería.

“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de 2 millones de pesos financiamos la etapa incial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”, señaló el rector Franco Bartolacci.

Desde de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el rector Alejandro Villar explicó que la universidad es uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de coronavirus. En total, el Ejecutivo provincial espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias y la universidad contribuirá a través de sus instalaciones y de sus especialistas.

"Hay un grupo de investigadores de la Unsam y de la Universidad de Quilmes que están trabajando para el desarrollo de un kit de detección rápida. Además la universidad está armando los laboratorios para aplicar ahí los tests. Estamos trabajando con empresas relacionadas con los respiradores", señaló Villar.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también realizará análisis para diagnosticar coronavirus. El personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán. Asimismo, la universidad también puso a disposición de los organismos sanitarios de la región las instalaciones del Albergue Universitario, para que funcione como un hospital de campaña que permita alojar a pacientes con coronavirus que presenten cuadros de menor gravedad. El complejo estudiantil cuenta con un total de 200 camas. Ahora se sumará a los centros de atención primaria con que cuenta la ciudad, con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales ante un eventual brote de la enfermedad en la región.

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) desde el Laboratorio de Impresión 3D está coordinando la gestión y producción de máscaras faciales para protección personal, con la participación en red de docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Diseño e Ingeniería. 

Desde el movimiento estudiantil también se están llevando a cabo acciones para colaborar en la asistencia sanitaria. En coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la agrupación Liberación - Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología están impulsando las Brigadas Universitarias Cecilia Grierson para convocar estudiantes universitarios de todo el país a voluntariados. La única indicación para ser parte de las Brigadas es no integrar la población en riesgo (mayores de  60 años o hipertensos, diabéticos o personas con problemas respiratorios crónicos).