Legisladores de todo el arco opositor cuestionaron en diálogo con Salta/12 el discurso del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, en la inusual apertura de las sesiones ordinarias, por entender que no se ajustó a lo que tradicionalmente se hace en estas ocasiones: un balance de lo realizado hasta ahora y, sobre todo, trazar los lineamientos de la gestión futura.

“Me pareció acertado el diagnóstico de la herencia y de la situación puntual con la que nos encontramos”, le concedió el diputado radical Héctor Chibán. “Pero en cuanto al plan con el que vamos a enfrentar toda esa situación de emergencia en todas las áreas, no tenemos plan, nos remite a la página web del gobierno”, se quejó el legislador capitalino.

De igual manera, se expresó la diputada de Juntos por el Cambio, Gladys Moisés, que se mostró molesta con la falta de definiciones del mandatario salteño: “No puede en una Asamblea Legislativa, donde todos estamos esperando que nos dé el plan de gobierno, decir que está colgado en una página web y también decir que se lo está actualizando permanentemente”.

"Faltó que diga cómo está el sistema de salud actualmente preparado para el coronavirus, cantidad de camas, respiradores, insumos, médicos preparados”, agregó el diputado del bloque Justicialista, Manuel Santiago Godoy, quien lamentó que “solo habló de la pandemia pero para justificar que no puede armar un plan a largo plazo”. “Y eso también me parece un error porque hoy tendría que haber dicho que ya tiene un equipo preparado trabajando para que en cuanto termine la cuarentena, marcar los pasos que hay que seguir para recuperar la economía, porque va a terminar Semana Santa y vamos a tener que improvisar", se lamentó el ex presidente del cuerpo.

El referente del Partido Obrero en la cámara baja, Claudio Del Plá, se expresó en el mismo sentido y planteó una serie de dudas no respondidas en el discurso de Sáenz: “No ha hecho una sola mención a los 2.000 despidos que tuvimos en los últimos 10 días, que es una catástrofe social para la provincia; no ha explicado por qué en más de 30 días que lleva iniciada la crisis por la pandemia no se ha designado ni un solo nuevo enfermero y ni un solo nuevo médico; no ha planteado ninguna medida de emergencia para que los grandes grupos económicos aporten lo que hay que aportar”, expresó.

Desde el oficialismo, salieron al cruce de las críticas, al considerar que los opositores no entendieron el sentido del discurso del gobernador. La diputada de Salta Tiene Futuro, Socorro Villamayor, reconoció que el discurso de Sáenz no fue el tradicional en estas ocasiones, pero lo atribuyó a que fue “un inicio de sesiones de carácter muy particular dado por la situación mundial de cuidado frente a una pandemia”. 

“El gobernador dijo que todo lo que tiene que ver con los lineamientos de gobierno lo podían ver en la página web, y que no iba a ocupar esta manera extraordinaria de sesión en los detalles, sino que iba a hacer hincapié en aquellos aspectos prioritarios de la situación que se vive en este momento”, argumentó la legisladora, quien destacó que “no obstante la situación de emergencia y crisis en el norte, la situación de pandemia mundial, y la falta de una herramienta fundamental como el presupuesto, el gobernador planteó claramente que va a priorizar en cuanto empecemos a vencer la epidemia, tres pilares fundamentales: la educación, el trabajo y la salud”.

Por su parte, si bien todavía no había ingresado a la página web del gobierno, la diputada saencista Mónica Juárez aseguró que "él (el gobernador) explicó que como era un discurso atípico por la situación que estamos viviendo, había muchas de las cosas que las íbamos a encontrar en una página, pero todavía no hemos tenido el tiempo de leerla”. Y justificó la falta de anuncios concretos en que “el día a día de una pandemia te lleva a tomar decisiones cortoplacistas”.

Reforma constitucional

La otra gran crítica de la oposición fue el anuncio de Gustavo Saénz de que enviaría a la Legislatura provincial el proyecto para reformar la carta magna, tal como lo había prometido en campaña.

“Totalmente inoportuno”, lo calificó la diputada Moisés. Si bien reconoció que es importante la reforma de la Constitución, consideró que para hacerlo “se necesita un debate con toda la sociedad, y la sociedad está hoy en una conmoción”. “¿Qué salteño puede pensar hoy en una reforma de la Constitución cuando estamos todos preocupados por la salud?”, se preguntó.

Chibán fue más allá y opinó que “este gobierno adolece de un severo problema de disociación con la realidad, porque cuando estábamos con el tema de la emergencia sanitaria por las muertes por desnutrición y hacinamiento en el norte, nos propuso el tratamiento de la ampliación del número de ministros de la Corte de Justicia. Y ahora con la grave situación en la que nos encontramos con el tema del coronavirus, nos propone la reforma de la Constitución”.

Si bien coincidió en que no es esta la oportunidad para su tratamiento, Godoy entendió razonable el anuncio del gobernador en la medida en que "era algo que Sáenz venía prometiendo hace mucho y por eso lo tuvo que presentar ahora”.

En ese mismo sentido, Villamayor concedió que “es cierto que (la reforma constitucional) no es hoy por hoy un tema prioritario, pero no podemos dejar de lado que la Constitución necesita ser reformada y aggiornarda a los tiempos que corren”. Para la diputada oficialista el gobernador buscó cumplir con una promesa de campaña más allá de la coyuntura en que le tocó anunciarla. “Después veremos los legisladores cuándo la tratamos”·, concluyó.

“Hoy más que nunca hay que resguardar la institucionalidad de todo”, añadió Juárez, quien consideró que “en algún momento vamos a salir de esta pandemia y hay temas que vamos a seguir tratando”.

Corazón vs Razón

Sin lugar a dudas, el discurso de Sáenz ante la Asamblea Legislativa tuvo un tono emotivo y conciliador. Esto que fue destacado por los legisladores oficialistas, fue sin embargo criticado por la oposición.

El diputado del Frente de Todos, Ramón Villa, calificó la alocución del gobernador como “un catálogo de llantos”. “Dice que habla desde el corazón, pero me gustaría que alguna vez hablara desde la razón”, agregó, y consideró que “no le corresponde reconocer que Salta es pobre porque no vino del exterior o de otro planeta. Él vive en Salta hace muchos años, tiene responsabilidades, hasta hace poco era el jefe de la ciudad más grande la provincia y sabía que se morían chicos en el norte”. En la misma línea, Godoy manifestó que “me hubiese gustado que haga un discurso dando tranquilidad, como lo hace Alberto Fernández, y no desde el corazón como hizo Sáenz".

“No son apelaciones a la fe o a la buena voluntad las que nos van a sacar de la crisis”, agregó Del Plá, “sino medidas concretas y el financiamiento concreto para tomarlas”.

Para Mónica Juárez, en cambio, “sobre todo al final fue muy emotivo”. “Todo lo que se diga, más allá del liderazgo político que tenga Gustavo, también habla del tema más humano que estamos viviendo todos. Así que, desde ese lado, muy emocionada. Es como muy fuerte todo”, le dijo la diputada oficialista a Salta/12.

La diputada Villamayor entendió que el discurso de Sáenz fue fundamentalmente conciliador. “Cuando dijo que dejemos de lado las mezquindades y que en la tormenta debemos remar juntos, nos convocó a un trabajo mancomunado y solidario”, aseguró, y cuestionó la actitud de sus pares de otros espacios políticos: “qué triste saber que terminado el discurso encontremos legisladores de oposición que, estando cómodamente en su casa mientras el gobernador llega incluso a emocionarse, busquen cuál puede ser una interpretación negativa de alguna frase”.