La ministra de Salud, Carla Vizzotti lanzó este viernes la campaña de vacunación antigripal 2022 desde el Hospital el Cruce junto a su par bonaerense, Nicolás Kreplak. En diálogo con la prensa, la funcionaria subrayó la importancia de la inmunización contra la gripe para los sectores priorizados, ya que se adelantó la llegada de la influenza al país y el número de casos suele aumentar en el invierno.

Al inicio de esta semana, la cartera sanitaria había comenzado a distribuir el primer millón de dosis de fármacos en las 24 jurisdicciones. En total, el Estado Nacional adquirió 9.6 millones de vacunas antigripales para garantizar la aplicación gratuita a la población objetivo.

Como la cepa de la gripe muta año tras año, es necesario repetir la vacunación anualmente. Las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar el contagio son las mismas que para eludir el Sars-CoV-2: uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y la ventilación adecuada de ambientes.

Qué pasa si también me tengo que vacunar contra el covid

Desde la cartera sanitaria, aclararon que las vacunas antigripales pueden aplicarse en conjunto con otras vacunas, como la anticovid. Sin embargo, quienes cursen la enfermedad deberán esperar a contar con el alta médica y epidemiológica.

Además, las personas mayores de 65 años y quienes tengan condiciones de riesgo también deben recibir la vacuna contra el Neumococo y pueden recibirla de manera simultánea, aclaró la ministra Vizzotti.

A quienes se prioriza en la vacunación

La vacuna para la gripe está indicada para grupos sociales específicos.

  • Profesionales de la salud

  • Personas gestantes y puérperas

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses

  • Población con factores de riesgo que tengan entre 2 y 64 años

  • Mayores de 65 años son las quienes deben ser inmunizados.

Dónde y cuándo vacunarse en CABA, Córdoba y Santa Fe

Desde este viernes comienza la campaña de vacunación antigripal en todo el país. Como lineamiento general, van a inmunizar primero al personal sanitario, y luego el operativo se va a ampliar para alcanzar a los demás grupos objetivo. El sector privado también va a ofrecer la vacuna antigripal y allí podrán conseguirla quienes no se encuentren dentro de los grupos priorizados.

En la Ciudad de Buenos Aires las vacunas van a aplicarse en los hospitales públicos y centros de salud de manera gratuita para los sectores especificados. Para acceder a ella es necesario presentar la documentación que avale la existencia de una enfermedad preexistente, en las franjas etarias que se vacunan si tienen factores de riesgo, y la libreta sanitaria o de vacunación.

En Córdoba la vacunación antigripal va a estar disponible en los 800 vacunatorios existentes en la provincia y en los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud. Hasta este viernes, la provincia recibió 81.700 dosis.

Por su parte, Santa Fe va a iniciar el operativo de vacunación en el hospital Iturraspe, al inmunizar al personal de salud. En esta primera etapa, fueron distribuidas 88.480 vacunas en todo el territorio provincial.

Cómo sé si me faltan vacunas

El método más seguro para saber si faltan aplicarse vacunas es chequear el carnet de vacunación que todas las personas reciben al momento del nacimiento. Sin embargo, es posible que esa documentación se haya perdido o dañado y en esos casos la recomendación es realizar una consulta con un médico clínico, ya que algunas vacunas pueden ser aplicadas nuevamente sin inconvenientes o efectos secundarios.

Seguí leyendo: