Denegaron la prisión domiciliaria a Luiz Paz 

Está más seguro en la cárcel

El pedido del empresario procesado como jefe de una banda narco se basó en el coronavirus, pero los jueces lo rechazaron
Luis Paz está preso en un penal de RawsonLuis Paz está preso en un penal de RawsonLuis Paz está preso en un penal de RawsonLuis Paz está preso en un penal de RawsonLuis Paz está preso en un penal de Rawson
Luis Paz está preso en un penal de Rawson 
Imagen: Gentileza Alan Monzón

La Justicia Federal de Rosario negó el traslado a Santa Fe del empresario Luis Paz, procesado como organizador de una banda narco y por lavado de activos, ante un pedido de prisión domiciliaria, en el marco de la pandemia por coronavirus. El padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz, preso en un penal de Rawson, apeló el rechazo a la prisión domiciliaria solicitada en diciembre pasado, en la que ya daba cuenta de sus problemas de salud. Ahora, el imputado planteó que entra dentro del grupo de riesgo por la pandemia de Covid19, ante el temor de contagiarse el coronavirus. La resolución de la Cámara de Apelaciones está basada en lo que plantea el decreto presidencial sobre la necesidad de no circulación y desplazamiento, y compara la situación de Chubut con la de Santa Fe. 

Paz está alojado en una celda "individual" de Rawson, "una unidad de detención que no se encuentra superpoblada y en donde las autoridades penitenciarias tomaron las recomendaciones de los especialistas", expresa el fallo de la Cámara de Apelaciones Federal. La cárcel, además, "está en una de las únicas tres provincias de Argentina que no posee contagios de Covid-19, y el gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país", señala. Y compara que "el detenido solicita su detención domiciliaria en Santa Fe, provincia en la que se reportaron numerosos casos y padece circulación comunitaria del virus. Y para que se pueda efectivizar la pretendida morigeración de la prisión, la defensa solicita que se efectúe el traslado, cuya logística demanda atravesar varias provincias afectadas por la pandemia".

La Sala B de Alzada resolvió el pedido teniendo en cuenta las actuales circunstancias de emergencia sanitaria y ante los planteos de la defensa sobre la patología de base (hipertensión, diabetes) del acusado. El fallo señala que "el brote no discrimina entre ciudadanos libres y los que se encuentran en prisión; y, sin que esto signifique afirmar que el aislamiento en una unidad de detención es el mejor lugar para evitar que el coronavirus circule, hasta ahora no se verifican contagios en las cárceles de nuestro país". 

Los jueces Elida Vidal y Aníbal Pineda entienden también que "el virus no debería circular en la prisión si se cumple con las medidas adecuadas de profilaxis, tal como se desprende de lo informado en la presente causa, en relación a que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal tomaron medidas sanitarias a tales fines". 

Paz fue procesado por "delitos graves relacionados con el narcotráfico y está próximo su juzgamiento por el tribunal de juicio", recuerda el fallo sobre el pedido de debate que fue elevado en febrero pasado. "Tampoco desde esta óptica corresponde hacer lugar a la pretensión interpuesta", dice la resolución.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ