Nación analiza la emisión de bonos o cuasimonedas

"Es una alternativa interesante"

El gobernador Perotti reconoció que está en análisis y que podría compensar la caída de recaudación de las provincias
El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis.El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis.El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis.El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis.El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis.
El gobernador reconoció que las cuasimonedas son una alternativa para la crisis. 

Patacón, Lecop, Lecor, Quebracho, Petrobono. En la memoria popular de quienes vivieron los acontecimientos posteriores a 2001 quedaron grabados esos y otros nombres, algunos más telúricos, otros más tecnocráticos. Se trata de las cuasimonedas o bonos de curso legal, al igual que la moneda oficial, que ese momento de caída de recaudación y parate económico permitieron un alivio a la noqueada economía argentina. Primero fue la Nación la que inyectó los Lecop a las provincias para cancelar coparticipación; pero en la malaria extendida de esos días después se sumaron las provincias con emisiones propias. 15 de las 24 emitieron. Santa Fe no. 

La historia viene a cuento de que la posibilidad de que se emita un bono de circulación equivalente al dinero es una alternativa que se viene barajando. Y fue el gobernador Omar Perotti quien lo puso en palabras ayer en un reportaje en Radio 2: “Es una alternativa interesante que se analiza”. 

De todos modos, una alta fuente del gobierno santafesino consultada por Rosario/12 aclaró que la emisión no es una instancia en la que esté pensando la provincia, sino que al menos en una etapa inicial sería la Nación la emisora. Como en aquel entonces, podría cubrir la caída de los recursos coparticipables con un bono, que a la vez las provincias usarían para pagar sus compromisos. En definitiva es un papel que debe servir para el intercambio de bienes y servicios al ciento por ciento de su valor nominal. Aunque uno de los desafíos que plantean estos bonos –además del frente fiscal– es que conserven el poder adquisitivo en el ciento por ciento de su valor nominal.

“Hay planes en análisis, porque la caída de la actividad económica, hace caer las recaudaciones –explicó Perotti–. Los recursos propios se han deteriorado. Lo que se ha planteado es pedir una colaboración a la Nación, en esta situación de emergencia lo que hay que garantizar es que el Estado abra sus puertas todos los días; que el Estado esté todos los días presente”.

La recaudación en provincias como Santa Fe y Córdoba cayó entre 20 y 25% en marzo y se espera que se profundice en abril. En el gobierno federal pasa lo mismo. “No hay piso, por lo tanto no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos en la provincia”, advirtió Perotti, quien explicó que “aquí hay una instancia de emisión monetaria y esa emisión monetaria debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando. Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (2001) cuando se implementaron las cuasimonedas, que fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras”, reconoció. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ