La AFA confirmó este viernes que el dinero de la televisación por los derechos del fúbol argentino será depositado a los clubes de Primera en abril y los siguientes meses, al menos por parte de la cadena Turner, ya que la otra dueña de los partidos, Fox, no se expresó hasta el momento.

La gestión con Turner fue liderada por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, y Marcelo Tinelli, mandamás de la futura Liga Profesional, en el medio de la incertidumbre por el parate deportivo al que obligó la pandemia.

Una vez consumado el acuerdo, los directivos informaron a los representantes de los clubes y les garantizaron el pago de las cuotas por parte de Turner frente a los temores de varios porque quitaron el cobro de los abonos en los cableoperadores y, además, el fútbol se paralizó hace ya dos semanas y no tiene fecha cierta de regreso. Así, el próximo viernes 10 llegarán 175 millones de pesos a las arcas de las instituciones para hacer frente a las complicaciones económicas.

La otra mitad dependerá de la negociación que seguirá entre el sábado y el lunes con Fox, pero desde la AFA confían en que llegará a buen puerto ya que Disney (grupo que compró a ESPN y Fox Sports) pretende garantizarse los derechos de manera exclusiva para el 2021 y transmitirlo por sus flamantes señales deportivas.

En promedio, los ingresos de televisación representan un 15 por ciento del presupuesto para las instituciones, mientras que para los más grandes es un cinco y para los más chicos es casi la mitad. El resto se conforma entre venta de jugadores, entradas y cuotas sociales, las dos últimas se vieron afectadas por el parate.