Un micro con 44 personas de distintas nacionalidades proveniente de Mendoza fue detenido hoy por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando transitaba sobre la autopista Perito Moreno pese a las restricciones de circulación ordenadas por el Gobierno nacional.

En el interior del micro viajaban 18 argentinos, 7 italianos, 5 holandeses, 8 alemanes, 2 canadienses y un inglés, un español, un portugués y un esloveno. Alberto Crescenti, titular del SAMA, confirmó que "todos fueron examinados" y remarcó que "esta gente quebró la cuarentena y la cuarentena es para todos". Del total del pasaje, una mujer presentaba fiebre, por lo cual se dispuso trasladarla a un centro de salud "por precaución".

La empresa de transporte Grupo Sur, de servicios turísticos, responsable del traslado, aseguró a través de un comunicado en sus redes sociales que el viaje se había realizado por pedido del Ente de Turismo de Mendoza.

"Con respecto a la noticia sobre el colectivo de nuestra empresa detenido en Buenos Aires, queremos aclarar que se trata de un traslado solicitado por el Ente de Turismo de Mendoza para llevar a los turistas que cumplieron su cuarentena en Mendoza a sus respectivos consulados. Los mismos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, desde dónde tomarán los vuelos de repatriación o las medidas que cada consulado disponga", dice el texto, que destaca que salieron de la provincia cuyana "con DUT firmado por un médico donde se constata que ninguno presenta síntomas de Covid-19. Todos los permisos y autorizaciones están a disposición de la autoridad competente que lo requiera".

Más tarde, la Dirección Nacional de Migraciones informó que el ómnibus se dirigía al hotel Sheraton del barrio de Retiro y constató que todos los pasajeros extranjeros "habían ingresado al país por pasos habilitados". Una parte de los pasajeros fue al Sheraton y el resto "a sus alojamientos declarados en la Ciudad", todos, "a la espera del regreso a sus países de origen".

Migraciones informó a su vez que la Comisión Nacional Reguladora de Transporte comprobó que el micro "no tenía permiso para circular, por lo tanto el vehículo fue escoltado por la Policía de la Ciudad hasta Retiro y luego al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires adonde deberá permanecer".

Ayer se había producido un episodio similar en la General Paz con la detención del micro despachado de Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, con 62 personas, en su mayoría extranjeras. Una de las pasajeras había presentado fiebre y fue llevada a un hospital, mientras que el resto del pasaje fue internado en cuarentena.