Empleados de empresas contratistas de las grandes multinacionales mineras de la provincia denunciaron que desde que se decretó el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, comenzaron a recibir mensajes de whatsapp de las patronales informando que daban de baja al personal mientras dure la cuarentena.

Uno de los casos es el de la empresa AGV Servicio Minero, que dio de baja a los trabajadores de un proyecto de construcción de una planta fotovoltaica ubicada en Olacapato, en el departamento Los Andes, plena Puna salteña.

Esta subcontratista realizaba los trabajos para la empresa NEOEN y el consorcio Gen Sun -TSK, de capitales españoles y franceses.

En el mensaje a través de la red social que enviaron a los trabajadores, se informa que “se dio de baja al personal de la obra” pero aclara que “sin la idea de desvinculación”, ya que se considerarán las altas “cuando las actividades sean retomadas”.

Los denunciantes indicaron que alrededor de 100 personas fueron notificadas por este medio el pasado 30 de marzo.

Unos días antes, el 25 de marzo, y con la misma modalidad, el consorcio Contreras Mogetta BBC anunciaba a más de 300 mineros salteños y catamarqueños que perdían sus puestos de trabajo. Ese consorcio realiza la construcción del acueducto del Río Los Patos para Minera del Altiplano SA, de la multinacional Livent Corporation, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Salta y Catamarca.

"Por motivo de público conocimiento relacionados con la emergencia sanitaria COVID-19 y ante la imposibilidad de enviar despacho postal, le notificamos que a partir del 25/03/2020 PRESCINDIMOS de sus servicios y queda usted desvinculado de la empresa, haberes y documentación de ley en las oficinas de la empresa", fue en este caso el mensaje que enviaron a los trabajadores.

El diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá, confirmó estas desvinculaciones y agregó que él está recibiendo una infinidad de denuncias de obreros que quedaron en la misma situación de desamparo, “hay otras tercerizadas con menor cantidad de gente que también anunciaron despidos”.

Entre ellas “una empresa que hace paneles solares y despidió a 70 trabajadores”. El diputado dijo que la empresa se llama JP y realizaba paneles también para NEON en la zona de Olacapato.

Del Plá informó que esas empresas utilizan “el articulado podrido de la ley de trabajadores de la construcción que viene de la época de Videla, que habilita a las patronales a despedir sin causa 20 días por año”.

Por último, el legislador del PO manifestó que el decreto nacional que impide los despidos (329/20) “llega tarde para todo, porque entró en vigencia el primero de abril, lo que quiere decir que ya no sirve para esos despidos, pero además todos los que están encuadrados en la construcción no entran en ese decreto porque tiene un régimen laboral aparte y estas empresas los tienen así a sus obreros”.

Desde la Cámara Minera de Salta, su vicepresidente, Facundo Huidobro, negó que en las empresas se hayan efectuado suspensiones o despidos, pero no descartó que esto pueda haber sucedido con “los contratistas, que son cientos”.

A su vez, el representante minero recordó que la Cámara de Proveedores Mineros de Salta se declaró en estado de emergencia desde que se anunció que ese rubro no era considerado esencial y por lo tanto debía parar su producción.

Huidobro reconoció que AGV es una de las más grandes y que están en el rubro de la construcción y no de la minería.

Con respecto a la nueva resolución del gobierno nacional, que amplió la lista de exceptuados e incorporó a las empresas "vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera”, el presidente de la Cámara indicó que es una buena noticia para el sector pero que “llevará tiempo y logística volver a producir”.

Indicó que se necesitará coordinar nuevamente con la provincia y los municipios para “reiniciar tareas y garantizar que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad”.

En la mañana de ayer, el secretario de Trabajo de la provincia de Salta, Alfredo Batule, en su informe de prensa aseguró que no habían recibido “ningún tipo de denuncia” de trabajadores  del sector, y a añadió: “estamos en permanente contacto con el sindicato y no me manifestaron despidos”.