El gobierno italiano confirmó hoy que comenzó a bajar el índice de contagios de coronavirus en el país. Así lo informó el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien ponderó las medidas adoptadas para restringir la circulación de personas, que se mantendrán hasta el 13 de abril.

Italia registra cerca de 15 mil muertes por el Covid-19 y más de 119 mil personas infectadas, aunque el país entró en una "meseta" de casos en los últimos días, de acuerdo a las autoridades.

Speranza dijo que, pese las restricciones a la circulación y a la producción que Italia adoptó desde el 10 de marzo en fases sucesivas, "la batalla todavía se está dando". Estimó que "lo primero es vencer la batalla sanitaria, recién luego se podrán crear las condiciones para la reconstrucción eonómica y social". 

Ayer se manifestó el índice a la baja en la península con 2339 positivos reportados, un leve descenso respecto a los 2477 informados el jueves, al tiempo que el gobierno de Giuseppe Conte reforzó los controles hasta el fin de Semana Santa, el 13 de abril. El gobierno estima que esos controles son clave para amesetar la curva.

El ministerio del Interior pasó de los 146 mil controles diarios en la semana del 11 al 18 de marzo a los más de 246 mil, que registró el miércoles 1° y jueves 2 de abril, en medio de lo que el gobierno considera el pico de los contagios con coronavirus. En los ocho últimos días, las autoridades multaron a 43.558 personas, incluidas 354 positivas para coronavirus que violaron de todos modos las restricciones.

Mientras, un policía de la escolta del primer ministro italiano murió hoy en Roma por coronavirus. Giorgio Guastamacchia, de 52 años, falleció en la capital italiana por las complicaciones de una neumonía en la que había derivado el coronavirus.

Guastamacchia, integrante del Departamento de Seguridad Pública de la Policía había sido diagnosticado con Covid-19 "algunas semanas atrás" y desde entonces estaba internado y entubado, detalló en su edición on line el diario La Repubblica.