Por incumplimientos del aislamiento obligatorio y preventivo, hay más de 1500 legajos fiscales en trámite, y por el cruce de datos y antecedentes, se trata en la mayoría de los casos de ciudadanos de clase media y alta. La referencia corroborada con fuentes del Ministerio Público de la Acusación describe conductas "similares a las de quienes dan positivo en las alcoholemias, de hecho hay casos que se emparentan", sostuvo una fuente judicial. Los "ricos y famosos" que fueron detenidos --Gustavo Nardelli, Héctor Ferroni, Fernando Ricomi, para citar los casos mas resonantes-- intentaron hacer valer sus "influencias" con poca suerte. Tal vez el caso más controvertido sea el del empresario Roberto Daniel Dutra, quien violó en 14 oportunidades las medidas de aislamiento, al punto que el fin de semana anterior lo pasó en un calabozo de una comisaria rosarina. Precisamente a partir de ese episodio, en las últimas horas la justicia investiga la relación de tres agentes de la comisaría 9 que trabaron relación con el empresario gastronómico. La fiscal Paola Aguirre, a cargo de lo que fuera Asuntos Internos, peritará mañana los celulares de los tres agentes encartados y analizará los elementos secuestrados en los allanamientos, entre los que incautaron armas de fuego, una escopeta sin documentación y gran cantidad de cartuchos antidisturbios "regalo del jefe de seguridad de una cadena de supermercados de Buenos Aires",  según confesó el más comprometido de los agentes en la relación con Dutra, quien --según la misma fuente-- "había prometido adicionales en su empresa porque temía saqueos". También secuestraron una libreta de apuntes con algunos datos y nombres sugestivos para los investigadores. En Santa Fe, en el domicilio de otro de los policías,  se incautaron 178 mil pesos, "producto de la venta de un auto", según dijo el investigado, quien aportó más datos que lo revelarían como un gran vendedor de usados, dado el modelo y el precio. Además, siete pistolas, una escopeta, y dispositivos informáticos y de almacenamiento. En el tercero de los allanamientos también se recolectaron dispositivos y anotaciones, que serán peritados a partir de mañana, con el cruce de llamados entre sí con el empresario y también con el abogado.

Otro capitulo de esta historia es que el debe definir la situación de Dutra, y a la vez la conducta del juez Nicolas Foppiani, quien intervino para dejar en libertad u ordenar la devolución de bienes del empresario, luego de una audiencia virtual que terminó con el detenido en libertad. En ese sentido, hay objeciones acerca de la conducta del letrado que se plasmarán en la apelación a la Cámara, que es la instancia que corresponde según adelantó el fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien consultado por Rosario/12 insistió en que "el Juez Foppiani ha opinado sobre otras imputaciones realizadas anteriormente por un juez del mismo grado, en una especie e apelación horizontal , emitiendo opinión sobre la actuación del MPA en el caso, que va más allá de lo puesto en estudio". La opinión del fiscal que ordenó la detención de Dutra luego de varios incumplimientos se completa con una consideración que es compartida por algunos de los integrantes de las máximas instancias del Poder Judicial, en cuanto a que "resulta sumamente alarmante en términos de seguridad jurídica que un juez resuelva en una dirección y a las 48 horas otros juez de igual grado, revise lo actuado" remarcó el fiscal.

Camaristas, e inclusive integrantes de la Corte Suprema de Justicia santafesina están seriamente preocupados por la situación generada, en la que además algunos magistrados de instancias iniciales se declaran incompetentes, derivándose causas al fuero federal con destino final de "siesta judicial", como puede verificarse en circunstancias "normales", y con más razón en esta coyuntura.

Lo cierto es que Foppiani --quien cobró notoriedad como defensor oficial de acusados de Crímenes de Lesa Humanidad-- desde su despacho y sin reparar en que una par suya había juzgado la conducta de Dutra, avanza para sostener su participación con una serie de consideraciones que la fiscalía va a hacer notar en la audiencia de mañana. "Todo esto se desarrolla en un contexto de extrema gravedad como el que está atravesando toda la la sociedad en resguardo de la salud y de la vida, bienes jurídicos a los que Foppiani interpuso la 'libertad de circulación' en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio", sostuvo Ponce Asahad.

Foppiani hace una peculiar interpretación de las normativas de la Organización Mundial de la Salud, cual si tuviera la formación o asesoramiento pertinente, que en rigor va en contra de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández, y del concepto de "priorizar la salud y la vida sobre las cuestiones económicas". Cabe destacar, que en la audiencia de mañana se elevará a la Cámara de Apelaciones la determinación sobre el caso Dutra, y seguramente quedarán expuestas las razones por las que Foppiani hizo lo que hizo, y si sus actos de ajustaron a derecho, en un contexto de emergencia sanitaria y en el que --por lo que se puede apreciar hasta el momento--, el Poder judicial parece apunto de perder otra oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía.