Nobleza Piccardo presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. La tabacalera le adelantó a sus operarios de la planta de Pilar que ya está avanzando en “la revisión de la eficiencia de todos los procesos de la fábrica”, un eufemismo para anticipar recortes de personal y el ajuste en el presupuesto. La compañía empezaría por dar de baja el turno noche. British American Tobacco, dueña de Nobleza Piccardo, tiene plantas en Chile y Brasil. En la reunión con los empleados, señaló que la producción en esos países es mucho más barata que a nivel local. Aunque no lo planteó explícitamente, la empresa dejó la puerta abierta para que la filial argentina se reconvierta a importadora de cigarrillos. En las últimas semanas ya desafectó a 20 trabajadores entre retiros voluntarios y despidos del área de ventas en la sucursal comercial de Martínez. El achicamiento de la firma se inició el año pasado con el traslado de puestos administrativos a Costa Rica.

Los operarios del turno mañana se reunieron con los gerentes de la planta el lunes al mediodía, mientras que los operarios y administrativos del turno tarde tuvieron una charla con el director de la fábrica, los gerentes y una de las autoridades a nivel regional de la British American Tobacco. En ambos encuentros se les adelantó que la situación de la empresa había empeorado fuerte en los últimos meses por la caída de las ventas y la suba de costos y que se había presentado al Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis. Es una medida que pueden tomar las compañías para buscar una negociación con los trabajadores para que resignen salarios o condiciones de trabajo, y a la vez para obtener el apoyo del Estado. Por ejemplo, a través del plan Repro, que cubre una porción de los sueldos por el período que dure la crisis.

En el caso de Nobleza, le solicitó al Gobierno que revea la situación impositiva, que a partir de mediados del 2016 ocasionó importantes dificultades para sostener los balances de las tabacaleras. El paquete de cigarrillos de alta gama pasó de 30 a 50 pesos a partir del aumento del impuesto. “Se presentó el procedimiento preventivo a los fines de adecuar la estructura operativa actual a la nueva realidad del mercado, teniendo en cuenta la crisis que afecta al sector y la baja en los volúmenes de venta a nivel nacional”, dijo la firma a través de un comunicado. Agregó que “esto surge como consecuencia de la fuerte suba de la carga fiscal -del 70 a más del 80 por ciento del precio de venta de los cigarrillos- que ha provocado la baja de ventas de productos legales y el riesgo de incremento de comercio ilegal, lo que produjo una sensible afectación de la ecuación económica financiera del sector”. 

Nobleza tiene en el país 853 empleados distribuidos en su sede administrativa del partido de San Isidro, la planta industrial de Pilar y once centros de distribución en todo el país. Hace un mes la firma advirtió en un mail interno que estaba avanzando en un programa de medición de los procesos de eficiencia. Los más optimistas pensaron que estaba viendo las posibilidades de nuevas inversión en el país. Los más pesimistas lo asociaron con un proceso de reestructuración. 

Esta semana no hubo más dudas y se confirmó que la empresa avanza en achicar su negocio en la Argentina, con la reducción de personal y maquinaria. El trascendido de que empezaría a importar cigarrillos se hizo fuerte. Los empleados aprovecharon la reunión para consultar por el tema de la producción de Chile y Brasil. Los directivos no dieron detalles sobre que haya un programa de importaciones pero dejaron el tema flotando en el aire. “Los costos de producir en el país son mucho mayores que en la región”, dijeron. Además, afirmaron que la revisión de la eficiencia podría incluir dar de baja el turno noche.