El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, aseguró este lunes que no aceptara en el organismo a funcionarios que reivindiquen el terrorismo de Estado, en referencia a lo sucedido con el teniente coronel y jefe de misión de la entidad, Diego Gusmán .

"En el Comité Olímpico Argentino que me toca presidir no hay espacio para quienes reivindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad", escribió Werthein en su cuenta de Twitter. "La diversidad de opiniones no incluye la tolerancia para este tipo de expresiones inaceptables", añadió el dirigente, que impulsó la suspensión del militar en su cargo y le abrió un sumario.


Durante el fin de semana, Página/12 difundió la noticia de que Gusmán había reivindicado el terrorismo de estado en un grupo de Whatsapp integrado por consejeros del COA mediante el envío de un video donde se trata a los genocidas de la última dictadura cívico-militar como "héroes" y se señala que "en la escuela te enseñan solo una parte de la historia". 

Por ese motivo, representantes de cinco confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas le pidieron explicaciones por carta a Werthein, que reaccionó con la suspensión de Gusmán en su cargo y le abrió un sumario.