Para reducir la circulación de información errónea durante la pandemia

Coronavirus y fake news: Whatsapp restringió el reenvío de mensajes

La aplicación de mensajería Whatsapp restringió el reenvío masivo de mensajes, en un esfuerzo por frenar la proliferación de noticias falsas sobre el coronavirus, que se propagan al ritmo del covid-19 desde que inició el brote. De acuerdo a las nuevas limitaciones que se aplicaron para combatir la infodemia (término con el que la Organización Mundial de la salud denomina a la circulación de información errónea sobre la enfermedad), los mensajes que sean identificados como virales sólo podrán ser reenviados una vez en Whatsapp.

La empresa aclaró que no desaconsejan todos los reenvíos porque entienden que algunos contienen “información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes” en este contexto. Sin embargo, remarcaron que desde que comenzó el brote del coronavirus detectaron “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”.

En Argentina, el caso más paradigmático de fake news, que fue desmentido por el mismo presidente Alberto Fernández , fue el de un audio en el que una supuesta médica del Instituto Malbrán generaba pánico sobre la situación sanitaria. Al poco tiempo, la institución aclaró que la persona no pertenecía al cuerpo médico, pero el mensaje ya estaba por entonces en la casilla de Whatsapp de gran parte de los argentinos.

La nueva medida de Whatsapp busca, entonces, “ralentizar” la divulgación de estos mensajes. Ahora, para reenviar mensajes, el usuario tendrá que buscar uno por uno los chats y no lo podrá hacer de forma automática. De esta forma, además de funcionar como una medida de restricción, se disuade este tipo de comportamiento.

A esta limitación contra la desinformación se suma otra impuesta por la empresa en 2018, a partir de la cual se deshabilitó la opción para seleccionar a más de cinco personas. “Reenviado muchas veces. Puedes compartirlo con un máximo de 5 chats”, señala el cartel que aparece cuando se intentan seleccionar seis cuadros de diálogo (incluidos grupos). De acuerdo a Whatsapp, esta medida le permitió reducir “un 25 por ciento el reenvío de mensajes a nivel mundial”.

El bot de la OMS

Con el mismo objetivo, hace pocos días WhatsApp promocionó el uso de un bot de la Organización Mundial de la Salud que contiene información verificada sobre la pandemia. El robot está disponible las 24 horas del día y es completamente gratuito. 

En caso de querer requerir información, primero hay que agendarlo con el número +41 22 501 76 90. El nombre es indistinto y sólo es necesario decirle "Hola" para iniciarlo. El bot responderá las preguntas que se formulen, aunque siempre en base a comandos. Es decir, no se le puede preguntar directamente, sino que se deben enviar números o emojis. 

  1. Últimas cifras 🔢
    (Obtener las últimas cifras de personas infectadas y fallecidas).
  2. Cómo protegerse 👍
    (Obtener información sobre cómo evitar el coronavirus con consejos).
  3. Preguntas frecuentes ❓
    (Obtener acceso a las preguntas más comunes, siempre mediante comandos).
  4. Rumores 🛑
    (Mitos y fake news sobre el coronavirus).
  5. Consejos de viaje 🗺️
    (Obtener consejos para viajar en este período).
  6. Noticias 📰
    (Noticias más importantes sobre el coronavirus)
  7. Compartir ⏩
    (Opción para compartir el bot con nuestros contactos).
  8. Donar 🥰
    (Opción para donar).
  9. Cambiar idioma 🌐


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ