Desde la Municipalidad de la Ciudad de Salta informaron que durante la jornada del último lunes realizaron un operativo de control de precios en el que constataron que el local de la cadena nacional de supermercados Día estaba incumpliendo la ley de abastecimiento que dispone retrotraer los precios al 6 de marzo.

La subsecretaria de Defensa del consumidor, Emilia Calmejane, explicó a Salta/12 que la clausura se realizó el lunes por la noche. “Verificamos los precios de las góndolas y los precios de los programas que están vigentes y no coincidían con los expuestos, tampoco con la facturación correspondiente al mes de marzo”, precisó la funcionaria.

Calmejane indicó que el operativo fue en toda la zona norte de la ciudad, en muchos otros locales menores se realizaron “intimaciones y apercibimientos”. Pero en este caso se decidió realizar la clausura porque “no puede haber precios distintos de los publicados a lo facturado y lo que se pide a nivel nacional, había sobreprecios cercanos a un 50% e importantes diferencias en góndolas en relación a los programas Precios Cuidados y Precios Máximos”.

La funcionaria municipal a su vez agregó que entre los sobreprecios se encontraron algunos como la “lavandina Ayudín por un litro, el sugerido es de $40 y en góndola se encontró a $68 o la leche Nestlé por 400 gramos, el sugerido es $190,47 y se encontró a $204”.

La subsecretaria de Defensa al Consumidor municipal recordó que se debe colocar la lista en la entrada de los locales, para la consulta y disposición de los consumidores con los montos informados en el SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos).

A su vez, con respecto al DNU nacional que amplía la competencia de control de precios a los municipios, explicó que están a la espera de su publicación en el Boletín Oficial “a fin de poder determinar hasta dónde llegará esa ampliación”.

Barbijos

Emilia Calmejane confirmó que ya vienen realizando controles con respecto al precio de barbijos y alcohol en gel en supermercados y que a partir del lunes 13 van a profundizar los operativos en las farmacias.

Ya hay una resolución vigente, que es la 86/20 que establece que los precios de alcohol en gel y barbijos o insumos críticos se tienen que retrotraer al 15 de febrero”, dijo, y añadió que investigarán toda la cadena de valor, desde el productor hasta el vendedor al público, para saber en qué eslabón se generaron sobreprecios.

Las vías de contacto para realizar denuncias por sobreprecios son el teléfono 105; por Whatsapp al 387-4199815 o por mail a [email protected].