Este jueves comienza en la ciudad de Buenos Aires la campaña anual de vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años. Ante el contexto de la cuarentena por coronavirus, este año la campaña tendrá varias particularidades: "No se vacunará en hospitales ni en centros de salud, sino que por primera vez se hará en ochenta centros especiales de la ciudad, la mayoría escuelas, centros comunitarios y organizaciones religiosas", afirmó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. En los centros se trabajará con turnos específicos asignados a partir de los números de documento y el género de los ancianos mayores, que solo podrán romper el aislamiento para dirigirse a los centros de cercanía. 

48 escuelas, 15 iglesias, 10 espacios culturales y 7 centros de día de la Ciudad de Buenos Aires estarán preparados a partir de este jueves para recibir, desde las 9 a las 15 horas, a los adultos mayores de 65 años en una nueva campaña anual de vacunación contra el virus de la gripe. Aunque todos los años las vacunaciones se llevan a cabo en centros de salud, esta ocasión será diferente con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los hospitales, en el marco de la pandemia de Covid-19. 

En este sentido, el jefe de Gobierno manifestó que "la vacuna antigripal no nos protege contra el coronavirus, pero es muy importante aplicársela, porque en el caso de que no la tuvieran, la combinación de ambas enfermedades complica mucho el cuadro”.

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, aseguró que "dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola” y agregó que "queremos que cuando se vayan a vacunar se haga de una manera planificada, con un sistema de turnos, de tal manera que cada uno sepa qué día tiene que ir y a qué lugar”.

En este sentido, por primera vez se implementará un sistema de turnos para asistir a los centros vacunatorios. Para la organización de dichos turnos se tomó el último dígito del número de documento de los ancianos mayores así como su género. Los jueves nueve y viernes diez, la vacunación iniciará con las mujeres cuyos documentos terminan en cero. El sábado once de abril será el turno de los masculinos con documento finalizado en cero.  

Con un parate el domingo doce, la campaña se retomará el lunes trece y el cronograma detallado según documento y género puede consultarse en la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. También allí se encuentra publicado el listado de centros preparados para la vacunación, ya que las personas no tendrán asignado un centro en particular sino que deberán dirigirse al más cercano a su domicilio. A su vez, también está habilitada la línea 147 para realizar consultas vinculadas a los turnos de vacunación. La fecha de finalización de la campaña está pautada para el próximo siete de mayo.  

Las personas menores de 65 años que se encuentren dentro de la población de riesgo por otras patologías o que tengan orden médica para vacunarse estarán incluidas en el cronograma de vacunación al igual que los adultos mayores. Por su parte, una vez terminado el cronograma de vacunación establecido, la campaña se abrirá para el resto de la población.

Por último, el jefe de gobierno remarcó que la vacunación está dirigida a los ancianos que habitualmente se atienden en el sistema público, sin cobertura de obra social, prepaga o PAMI. Estas personas deberán consultar el plan de vacunación con su prestador. A su vez, Larreta dejó en claro que "la vacunación y el cobro de jubilaciones son las dos únicas excepciones en el mes por las que pueden salir a la calle los adultos mayores" y pidió que "no salgan a la calle bajo ninguna otra circunstancia". Además, advirtió que, en caso de presentar síntomas gripales o de coronavirus, los adultos mayores no deben dirigirse a los centros sino comunicarse con la línea 107.