Desde Tucumán

La legisladores tucumanos sesionaron, en medio de la cuarentena social obligatoria, utilizando insumos sanitarios que habían sido donados para uso exclusivo y prioritario del personal médico. La ONG que las había fabricado apuntó contra el macrismo. En tanto, el vicegobernador, Osvaldo jaldo, intentó minimizar lo sucedido. 

Desde la organización "Cuarentena Solidaria", que había cedido el material para proteger a los médicos y enfermeros, advirtieron que nunca autorizaron el uso por parte de los legisladores. “Negamos rotundamente cualquier tipo de relación o previo conocimiento de la entrega de insumos a legisladores. El modelo de máscaras que se utilizó durante las sesiones legislativas innegablemente es el que se está fabricando desde nuestra organización, pero desconocemos cómo llegó a manos de personas que no son prioridad”, explicaron en un comunicado. 

Además, los miembros de la organización instaron a los parlamentarios a “entregar el material de protección personal que exhibieron, ya que el trabajo que desarrollan no requiere ese tipo de protección, además incurren en un uso indebido”, resaltaron. La organización “Cuarentena Solidaria Tucumán” está conformada por ingenieros, médicos y diseñadores agrupados en la Sociedad Rural local, quienes desde hace más de un mes fabrican artículos de higiene y protección con tecnología de impresiones 3D y costura. La intención de "Cuarentena Solidaria", según detallaron sus miembros, es ayudar al gobierno local ante la falta de artículos de protección e higiene para los trabajadores de salud de Tucumán. 

Lo llamativo es que algunos parlamentarios, en vez de aceptar el error, trataron de minimizarlo. Como el caso del médico Sebastián Duhalde, empleado del legislador macrista, Daniel Deiana, quién publicó en su cuenta de Facebook: “Quiero aclarar que pusimos a disposición de la Honorable Legislatura, en calidad de préstamo, distintos elementos de protección personal entre los que se incluyeron máscaras faciales que fueron donadas por "Cuarentena Solidaria". Lamento la repercusión negativa, puesto que fue hecho con el ánimo de colaborar”. Duhalde había recibido máscaras sanitarias, pero para ser utilizadas en un centro médico que el mismo maneja. "El 6 de abril se donaron 30 máscaras al Sanatorio Argentino. Fueron recibidas por Sebastian Duhalde, director de la clínica, quien después las dio a la Legislatura", adivirtió en su comunicado la ONG. 

Por otra parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, salió a pedir disculpas y trató de justificar su accionar, cuando la noticia ya había convertido en tendencia en las redes sociales de todo el país. "Pido disculpas si he ofendido o molestado sin querer a las personas que con sacrificio y solidaridad fabrican estos equipos. Solo fueron 10 máscaras y se devolvieron. Pero que quede claro que no las sacamos de ningún hospital, no eran del sistema público”, dijo. Lo que Jaldo no contó es que de manera expresa “Cuarentena solidaria Tucumán”, solo entrega este tipo de elementos médicos a instituciones hospitalarias. ”Nosotros no hacemos entregas a ningún particular, sólo a instituciones de la salud y tenemos registros (notas firmadas y fotografías) de cada entrega que se publican en nuestras redes. Solicitamos que una movida solidaria de tanta envergadura no sea utilizada con fines políticos”, aseguraron los profesionales. 

Más allá de la aclaración de la ONG, el vicegobernador aseguró en los medios locales que este hecho fue utilizado para generar “una interna política” con su socio de fórmula, el gobernador Juan Manzur. "Que una cosa no tape la otra. La Salud pública hoy no es la misma que ayer antes de la sesión. Reconozco el error involuntario de la Legislatura, pero no podemos pasarnos 30 días discutiendo si una máscara sí o una no".