Los aumentos indebidos de precios en los comercios comenzarán a ser fiscalizados por gobernadores e intendentes. Se oficializó en el Boletín Oficial que el Presidente convoca a los jefes comunales y gobernadores a ser autoridad de aplicación del artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, que les otorga facultades como solicitar la intervención de la fuerza pública, realizar allanamientos, secuestrar libros, intervenir la mercadería en infracción y la clausura de forma preventiva de locales. "No hay ningún fundamento que justifique los aumentos que vemos en algunos comercios", señaló a PáginaI12 el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

"Es una cadena perversa. Ayer un vecino denunció que en un negocio se vendía el litro de alcohol en gel a ochocientos pesos. La lista de precios del ministerio de Salud dice que tiene que estar en 348 pesos. En principio se labró un acta, pero ahora con las nuevas facultades que tenemos entendemos que en casos así hay que clausurar el negocio", destacó en diálogo con este diario el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro. Hasta el jueves los intendentes estaban facultados a controlar los precios y notificarlo a la secretaría de Comercio de la Nación. A partir de la sanción del decreto presidencial pueden disponer la clausura del comercio de tres a treinta días, además de labrar un acta y una multa, que esta sí, será cobrada por la Nación. "La gente se siente cuidada y eso es tan importante como los controles", agregó el jefe comunal que se muestra activo en el cuidado de la población que habita en su distrito.

La cuarentena dictada por el gobierno nacional para cuidar a la población de la pandemia de coronavirus tiene sus desviaciones. Algunos comerciantes vieron la oportunidad para aumentar los precios a los vecinos que no pueden hacer recorridos buscando la mejor oferta. A pesar de fijar precios máximos al seis de marzo, los abusos fueron reportados por el gobierno que finamente decidió hacer intervenir a las representaciones estatales de mayor cercanía para efectivizar el control sobre los precios. Así, los gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y los intendentes colaborarán para que los negocios que intenten abusar del distanciamiento social obligatorio para generar ganancias sean castigados.

"No hay ningún fundamento para que aumenten los precios y eso es lo que vamos a controlar", aseguró el intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, involucrado personalmente en los operativos de control. A partir del viernes los intendentes municipales tendrán poder “de fiscalización y control de precios". Tendrán la facultad de dictar normas complementarias como lo indican los artículos 3 y 18 de la Ley de Abastecimiento. "Hay un pronunciado aumento en el consumo de productos básicos. Y es ahí donde vemos que algunos comerciantes, porque no son todos, levantan los precios aprovechándose de los vecinos", destacó Gray que encabezó algunos de los operativos cn los que se comenzó cuando se lanzaron los precios cuidados del gobierno de Alberto Fernández.

"La relación con los comerciantes es buena. He mantenido reuniones con el Centro de Almaceneros local y se les ha informado acerca de los operativos de control. En general hay acuerdo y la relación es buena, pero siempre hay quien quiere sacar provecho de la situación", explicó el intendente y presidente del Partido Justicialista bonaerense. Además, apuntó que "en los supermercados, si bien no vemos una gran variación en los precios, si les hemos advertido acerca de la falta de stock". El socialista Caffaro explicó que en Zárate se reúne "el Consejo Económico y Social, en el que articipan la mayoría de las organizaciones de la sociedad como la iglesia, los gremios las asociaciones de comerciantes, se pone en discusión algunas medidas y otras se informan. POr lo que en general hay acuerdo a la hora de implementar los operativos a pesar de que algunos no cumplan con la ley", poniendo sobre la mesa la intención de consensuar la actividad en la comuna.

En el caso de los gobernadores, en Santa fe, Omar Perotti, aseguró que "sancionar no es lo deseable, pero es la firmeza que el Estado debe mantener en estos momentos cuando hay abusos". El dirigente peronista santafesino también había facultado a partir del miércoles a las intendencias para controlar y sancionara los negocios en los que se detectaran irregularidades con los precios. "El reconocimiento a quienes vienen respetando los precios, y el que no lo hace debe recibir una sanción, y allí vamos a reforzar esta acción de control a diario en toda la provincia y con participación de los municipios y comunas”, destacó el también ex intendente de Rafaela. PáginaI12 intentó comunicarse con intendentes de la oposición, pero no hubo respuesta.