Desde el Movimiento Federal de Danza están solicitando medidas para el sector, ya que no está amparado en leyes que lo resguarden. Y además demandan ser convocados por la Secretaría de Cultura de Salta para elaborar propuestas conjuntas ante la crisis que atraviesa la mayoría de los artistas. Asimismo, están elaborando un registro nacional de los trabajadores de la danza.

La comunicadora provisoria en la provincia de Salta y en la región NOA, Alma Canobbio, afirmó que en el contexto de la pandemia se evidenció “la precariedad de nuestro trabajo”. Aseguró que la totalidad de sus actividades es informal y no existe “ninguna ley que nos contemple”.

“La danza es el único arte que no tiene una ley, por lo tanto, no tiene un instituto ni presupuesto propio. No hay un marco regulatorio de la actividad”, expresó. El año pasado, el Movimiento presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Cultura de la Nación para la creación de este instituto, pero con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las acciones legislativas se abocaron a resolver la emergencia y el proyecto quedó sin tratamiento.

En este sentido, la docente de danza contó que hay preocupación por “saber las líneas o beneficios que puede tener el sector ante esta crisis”. “Nosotros tenemos que resolver cosas puntuales como la comida, el trabajo y el resguardo del servicio de salud. Todas esas cosas se tienen que empezar a ver”, advirtió.

La representante federal puntualizó que hoy la necesidad pasa por “tener un plato de comida en la mesa” y por “garantizar que los estudios estén acondicionados” cuando se tenga que volver de la cuarentena.

En diálogo permanente con diferentes sectores de la cultura, Canobbio aseguró que las acciones que se están impulsando desde la Nación no contemplan a la danza "porque justamente no tiene presupuesto”, caso contrario al de la música y el teatro, que están regulados a través de sus institutos nacionales.

“Nosotros por ahí no tenemos tantas salas dedicadas a la danza como el teatro, pero sí hay espacios dominantes como lo son las academias y los estudios de baile”, destacó. Sostuvo que esta situación es consecuencia de la “falta de políticas públicas”. “Nos tuvimos que dedicar al dictado de clases, y hoy con esta crisis esos espacios quedan totalmente abandonados” y los profesionales sin trabajo, lamentó.

A partir de esto, desde la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación se convocó al Movimiento. Tras dos reuniones con el director nacional de Industrias Culturales, Luis "Chino" Sanjurjo, se pudo plantear la necesidad del sector. “Luis nos dijo que sale el Fondo Desarrollar para los artistas,  que sería mucho más amplio y entraríamos los bailarines”, sostuvo Canobbio.

Llamar a los artistas

Por medio del diálogo que mantienen con la Secretaría de Desarrollo Cultural nacional, Canobbio dijo que está presente el Consejo Federal de Cultura, que se organizó en el contexto de la pandemia y contiene a todas las provincias. “A partir del Ministerio de Cultura de Nación sabemos que hay fondos y que el Consejo los está derivando", indicó.

Canobbio envió dos notas a la Secretaría de Cultura de Salta, la primera, el 26 de marzo y la segunda, el 31. Pero solo recibió respuesta a la primera, en la que se solicitaba que se informen acciones inmediatas de contención a los artistas. En la segunda, se pedían explicaciones sobre los fondos enviados por la Nación. “Se nos contestó que se está trabajando en acciones con urgencia para el sector, pero nosotros no hemos visto en la página de Cultura ninguna convocatoria para ello”, dijo la vocera. 

Además, sostuvo que en el caso de implementar alguna acción, se debería organizar un registro, ver cómo se lo va a dar, de qué manera. Estos cuestionamientos fueron seguidos por la falta de convocatoria, dijo que “no se avisó de manera personal a los artistas ni desde la página web de Cultura”.

“Nos llama la atención que en la situación de emergencia, Cultura no nos convoque a trabajar al lado de ellos siendo que nosotros tenemos el conocimiento de cuál es la problemática que están atravesando los estudios, los docentes y cada artista”, enfatizó.

También expresó que cuando empezó el aislamiento obligatorio, se pidió a los artistas salteños material audiovisual para subir a la nube cultural de la Secretaría y que varios enviaron, pero que desde ahí no continuó el diálogo. “Cuando nos pidieron trabajar gratis, lo hicimos, pero hoy Cultura está ausente”, aseveró.

En la misma línea destacó el papel que tiene la cultura en este contexto y afirmó que además de participar como una forma de entretenimiento, existe una “verdadera función social”. Por ello, insistió a que no sean dejados de lado “en las políticas que se van a establecer ante la crisis y cuando empecemos a trabajar. Tenemos conocimientos de los sectores”, enfatizó. 

Lograr un registro

En paralelo, desde el Movimiento están elaborando el Registro Nacional de los Trabajadores de Danza. Este registro será el primero que se produzca en el país y permitirá conocer el número estimado de artistas de la danza. Canobbio contó que en su momento, una docente relevó de manera particular un total de 90 institutos de enseñanza solo en la ciudad de Salta.

Canobbio aseveró que con ese registro en la capital provincial se puede “empezar a manejar el aporte social que hace la danza a la sociedad”. “En el año se moviliza mucho público, se activan lo vestuarios, y se evidencian un montón de actividades a partir del trabajo de la danza”, destacó.

El Movimiento llama a registrase en este cuestionario de Google.