“En Salvador Mazza hay 16 casos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico tengo 12”, afirmó el responsable del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, José Serrat, en la teleconferencia que brindó ayer junto a la titular de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, por el tema dengue.

Sin embargo, en la fecha se conoció que los médicos del Hospital de Salvador Mazza, ubicado en el departamento San Martín, en la zona de frontera con Bolivia, hablan de mil casos. “Estamos arriba de los 1000 pacientes”, confirmó a Salta/12 el gerente del centro sanitario fronterizo, Rubén Hualppa

Lo afirmado por el médico gerente de un solo hospital supera la cantidad de casos notificados en la provincia, que afirma que solo hay 605 casos en todo el territorio salteño. Desde el gobierno provincial se valora además que la cantidad notificada es mucho menor a la registrada en la vigilancia epidemiológica anterior, cuando, según la información oficial, hubo un total de 1.665 casos en el mismo período.

Hualppa reconoció que por “serología”, es decir, por muestras que se devolvieron desde el laboratorio de Salta al Hospital, es cierta la cantidad de casos que informó Serrat. Sin embargo, explicó que llega un momento en el que ante la cantidad de pacientes que asisten no se toma la totalidad de las muestras y se hace el diagnóstico por nexo epidemiológico. Esta modalidad implica que se diagnostica con dengue a las personas con síntomas de la enfermedad que estuvieron en contacto estrecho con alguien a quien se le confirmó dengue, o directamente se lo confirma porque ya existe, como sucede en Salvador Mazza y otras ciudades de la provincia, circulación comunitaria.

Rangeón explicó en la teleconferencia: “Sabemos que por cada caso que reportamos hay 20 que subyacen sin notificar”, característica que entendió, se aplica a Salvador Mazza. Hualppa, por su parte, aclaró que al llegar un paciente al que se le diagnosticó dengue, y tiene a toda una familia en la misma vivienda con iguales síntomas, se le indica a todo el grupo el tratamiento. Incluso hay quienes al conocer sobre los síntomas de la enfermedad se “automedican”. El tratamiento es con paracetamol (para los dolores y la fiebre), la aplicación de repelente y el reposo, pues no hay cura para esta enfermedad que ya es endémica en Salta y el país.

Dos mil notificaciones de sospechosos

Hualppa indicó que desde el momento que se notificó el primer caso de dengue en Salvador Mazza, en enero, hasta ahora, se enviaron 2000 notificaciones a la Municipalidad local. Ello en principio para generar los bloqueos en los domicilios y evitar así la propagación del vector. “No nos da abasto la medicación”, agregó. 

Para poder abastecerse la población generó una colecta para comprar paracetamol, además de haber recibido el apoyo económico de algunos políticos como el diputado nacional por Salta Andrés Zottos, o el diputado provincial por San Martín, Franco Hernández.

El gerente admitió que hace dos semanas tenían entre 50 y 70 pacientes para atender por la guardia, número que ahora empezó a bajar. Por esta cantidad de personas que debían esperar por atención es que en algunos sectores se habló de “colapso” en el Hospital, situación a la que el gerente hospitalario respondió: “colapsado no. Sí con muchos pacientes”.

Con menos técnicos

Serrat informó vía teleconferencia que debido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el Covid-19, la cantidad de técnicos que trabajan en las bases nacionales se redujo a la mitad. Esta realidad “dificulta un poco las tareas” que se deben realizar ante la propagación del dengue, como son los bloqueos. 

En Salvador Mazza, especificó, había dos equipos que vinieron de la base de Córdoba. En la provincia, en tanto, “se aúnan esfuerzos con efectores municipales que son 310 operarios que están en la zona de alto riesgo”. Estas zonas son en los departamentos San Martín, Anta y Orán.

El funcionario reiteró que si bien se pueden hacer fumigaciones con insecticida, estas son para los mosquitos adultos, y es preciso terminar con las larvas. Esta eliminación es sólo posible con el descacharrado y desmalezamiento de patios y espacios verdes.

Preparación para el Covid-19

El Hospital de Salvador Mazza tiene a su cargo una población de 21 mil personas, cuenta con 24 camas hospitalarias, y sumó 12 para aislamiento en caso de tener que atender a personas con probable Covid-19.

Al ser un hospital de baja complejidad (como muchos otros del interior provincial), no tiene respirador. Los casos críticos deben ser derivados al Hospital de Tartagal (también del departamento San Martín). Para ello cuenta con dos ambulancias. “Estoy tramitando una más”, contó Hualppa y advirtió que instó a la Municipalidad de Salvador Mazza a conseguir un vehículo. Este sería para trasladar desde su domicilio al Hospital a los pacientes que puedan presentar síntomas de coronavirus para ser aislados.

Afirmó que el municipio gestiona además un anexo para atender estos casos en un predio de taxistas, para allí disponer 70 camas más, cuya gestión, a su entender, estaría en manos de la municipalidad local.