A partir de la continuidad del confinamiento obligatorio establecida por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia extenderá la feria extraordinaria. La acordada ya estaba redactada este viernes por la noche y será oficializada este sábado, tras la publicación del decreto del Poder Ejecutivo para la prórroga del aislamiento hasta el 26 de abril. Con las firmas de Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Helena Highton de Nolasco, el máximo tribunal mantendrá los tribunales sin atención al público.

En medio de rumores que sobrevolaron esta semana sobre la posibilidad de que vuelva la actividad tribunalicia, incluso a pesar de la esperada extensión del confinamiento, los dos gremios del sector le reclamaban a la Corte extender la feria. Si bien en el máximo tribunal había posturas divergentes, siempre primó la decisión de alinear la estrategia con las decisiones del Poder Ejecutivo, por lo que era casi un hecho que el receso iba a seguir vigente. Ahora, las dudas están centradas en qué funciones podrían implementarse de manera remota.

En una carta enviada al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación había reclamado que no se modificaran los criterios de funcionamiento de los tribunales a partir del 13 de abril. En la misiva, el gremio liderado por Julio Piumato advertía que “en las condiciones actuales, con edificios vetustos, con serios problemas de higiene, faltos de ventilación y de insumos básicos para una adecuada desinfección” y por las “condiciones precarias y de hacinamiento en los lugares de trabajo (…) sumado al caudal de personas que a diario transitan las distintas dependencias, no es desmesurado afirmar que --de modificarse las condiciones actuales de emergencia-- es esperable que inevitablemente se sucedan los contagios”.

La Corte había dispuesto suspender la atención al público hasta el 12 de abril, y ahora lo extenderá hasta el 26 de este mes. Las presentaciones seguirán exclusivamente en formato digital y estará eximida la obligación del ingreso del soporte en papel. Al mismo tiempo, a pesar de la feria, los tribunales continuarán atendiendo aquellos asuntos que no admitan demoras o que impliquen un perjuicio irreparable en caso de no ser atendidos. Sobre todo en temas vinculados a la privación de la libertad o a la integridad de las personas. Este es el esquema que seguirá vigente a partir de la acordada que saldrá este mismo sábado.

Bajo el criterio de acompasar las decisiones con las medidas del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia, la Corte fue estableciendo la mecánica de funcionamiento del servicio de justicia sin anticiparse nunca a las definiciones del Presidente.

A partir de ahora, quedará pendiente la definición sobre cómo debería implementarse una reactivación progresiva de la actividad judicial de cara al futuro cercano. En Tribunales hablan de la necesidad de mejorar las presentaciones on line y la posibilidad de hacer audiencias por teleconferencia, para no demorar los juicios en curso. También de instrumentar turnos para consultas de expedientes y, en un futuro, ordenar los ingresos a los edificios para que no haya concentración de gente.

Consultado por PáginaI12, Piumato advirtió que “la situación se agrava porque ya falleció un empleado judicial por coronavirus y que trabajaba precisamente en la Corte Suprema”. Para el dirigente, volver a la actividad total hubiera implicado “una invitación a la propagación del virus”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) también había alertado sobre la situación del hacinamiento que habitualmente se vive en los tribunales: “Hace tiempo que venimos sosteniendo el estado de emergencia edilicia en el Poder Judicial, donde la mayoría de las dependencias ya tienen a su propio personal hacinado”, advirtió el Sitraju. Desde el gremio que encabeza Marieta Urueño Russo coincidían en que era “importante que la Corte siga la estrategia del Poder Ejecutivo, máxime, que nuestro trabajo puede sostenerse con guardias mínimas y con trabajo remoto”.