La representante nacional de los secundarios dentro de la comisión asesora del Ministerio de Educación de la Nación, Alma Blanco, aseguró que la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) no se está cumpliendo. Sostuvo que desde la cartera educativa “no se está tratando como corresponde” el tema porque simplemente no se está “abocando a hacerlo” dentro del contexto de emergencia sanitaria y cuarentena.

En este sentido, afirmó que en los establecimientos educativos y a través de los materiales que hacen llegar los docentes a las casas, sigue primando la “religión y la opinión personal”. “La ESI, independientemente de la religión y la opinión, debería darse igual. Sin embargo, los docentes siguen dando sus contenidos, de acuerdo a su opinión”, señaló Blanco.

Para la activista, la presencia de la ley es de suma importancia en un país donde ya hay 15 víctimas de femicidios desde que inició la cuarentena. “En cuanto a la violencia intrafamiliar y la violencia de pareja, en estas situaciones donde estamos encerrados en las casas, estamos junto a las personas que nos violentan”, cuestionó. Además, sostuvo que "la gente está continuamente hablando del coronavirus y no habla de las pibas que las matan y no se hace nada”, lamentó.

Antes este diagnóstico, desde la Mesa Federal de Centros de Estudiantes por Salta, lanzaron una campaña en redes denominada “Esto también es ESI”. Blanco, quien es la representante por Salta desde la Coordinadoras de Estudiantes de la provincia, explicó que allí intentan visibilizar la problemática de los femicidios durante la cuarentena.

Por eso manifestó la importancia de la visibilización de los números de emergencias, como la línea nacional 144, 911 y el 102 en Salta. Blanco hizo énfasis en que estas vías sean tomadas por las víctimas de violencia como por cualquier persona que esté enterada de una situación.

Por otro lado, desde la campaña también intentan visibilizar la importancia de la distribución igualitaria de los quehaceres hogareños para no seguir sosteniendo estereotipos de género. “Estamos comprobando que en cuarentena, las niñas y las mujeres terminan haciendo todas las tareas de las casas”, cuestionó.

En esta línea, reiteró el planteo de ESIpara repensar los micromachismos que se evidencian en lo cotidiano a través de las tareas del hogar, y que, en el peor de los casos, concluyen en femicidios.

Necesitamos un Ministerio que tenga ESI transversal, que se vea en lo inmediato y que sea para todos por igual”, aseveró. “Estamos ante una ley y hay que cumplirla”, enfatizó. 

Educando con les pibes adentro

Blanco, como representante nacional dentro de la comisión asesora de Educación, pudo plantear problemáticas en relación a la implementación del plan Seguimos Educando. “Hablamos sobre los sectores que no tiene acceso a las computadoras y de las escuelas que no predisponen el trabajo completo vinculado a las consultas por parte de las familias, a darle el material correcto, entre otras cosas”, detalló.

En este sentido, pudieron encontrar la opción de las cartillas físicas para quienes no tienen computadoras ni conectividad. Dichas cartillas, se empezaron a entregar la semana pasada y en estos días llegaron a Salta.

“En los cuadernillos hay actividades para todos los niveles educativos y se van a repartir en todos lados porque es una campaña a nivel nacional”, explicó, “discutimos todas las problemáticas para acceder a la educación en esta instancia en que no se puede contar con los colegios”.