En Salta, la violencia de género no cesa. La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que segun su registro de femicidios, de enero a abril de 2020, cinco mujeres fueron asesinadas. Uno de estos crimenes fue durante la cuarentena. Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal informó que durante el aislamiento obligatorio hubo 15 denuncias diarias por violencia de género.

La referente de Mumalá, Malvina Gareca, informó a Salta/12 que desde enero hasta el 9 de abril, registraron 5 femicidios y 14 tentativas. Tres se cometieron en Capital y otro en Joaguín V. González a principios de año, y hubo un femicidio vinculado en General Mosconi.

Gareca precisó que durante la cuarentena se cometió un femicidio y hubo tres intentos de asesinato. María Leonor Ginés, de 70 años, fue encontrada muerta en su departamento con heridas de arma blanca. Hay tres detenidos: un nieto de la víctima, una joven trans y un hombre mayor. 

Respecto de este asesinato Gareca explicó que lo consideran un crimen de género porque tomaron en cuenta "el ensañamiento que hubo sobre el cuerpo de la mujer y su vulnerabilidad por la edad". Aclaró que esta caracterización puede diferir de la carátula de la justicia.

La referenta de Mumalá también especificó que hubo acoso e intentos de abuso sexual en los espacios públicos. "Se encuentra menos gente en la calle. Ocurrieron intentos de abuso a mujeres que iban a pagar servicios o a comprar", afirmó. 

Los registros que tiene la organización Mumalá surgen por "lo que se puede conocer a través de medios gráficos y de comunicación".

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal de Salta recibió 270 denuncias por violencia de género desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población. Los datos comprenden desde el viernes 20 de marzo y hasta el 7 de abril pasado. La mayoría se concentran en el Distrito Judicial del Centro. También se denunciaron delitos informáticos de contenido sexual.

Las fiscalías tomaron 127 denuncias en Capital; 11 en Rosario de Lerma; 9 en Cerrillos y 5 en El Carril;  2 denuncias en Cafayate; 33 en Tartagal,  5 en Embarcación;  2 en Salvador Mazza; 25 en Orán: 6 en Pichanal y 1 en Colonia Santa Rosa.

También en el sur provincial, hubo 10 denuncias por violencia de género en Rosario de la Frontera y 17 en Metán. En Joaquín Víctor González registraron 8 denuncias, 6 en Apolinario Saravia; 1 en El Quebrachal y 2 en Las Lajitas.

Grooming y otros delitos sexuales

Del 20 de marzo al 8 de abril, las fiscalías recibieron 5 denuncias por grooming (4 radicadas en el Distrito Judicial del Centro y 1 en el de Orán); y otras 14, por delitos sexuales a caratular (vinculados con el uso de herramientas informáticas). 

De esas 14 denuncias, 10 se radicaron en fiscalías del Distrito Judicial del Centro; 3 en el de Tartagal y 1 en el de Metán.

El grooming es un delito penal descripto en la ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Se requieren políticas públicas

Gareca planteó la importancia de la instrumentación de dispositivos para la toma de denuncia, la asesoría jurídica y la asistencia psicológica y económica en estos días de aislamiento. Destacó que se haya habilitado un teléfono para denuncias vía whatsapp desde el Polo Integral de las Mujeres

La referenta sostuvo que es necesario el monitoreo del Estado y la puesta en funcionamiento de un equipo de trabajo a disposición de la mujer. Recordó que las víctimas puedan salir a la calle para pedir ayuda y denunciar violencia de género. "Nos parece fundamental que la Policía lo sepa para que no dificulte el acceso de las mujeres", dijo Gareca. Además añadió que se requiere celeridad del Estado.

En el caso de las 14 tentativas de femicidios que registraron, Gareca enfatizó en que pudieron haber sido mujeres asesinadas si no hubieran logrado salir de esa situación. Advirtió que en la cuarentena muchas mujeres están en situación de extrema vulnerabilidad

"Los femicidios de estos últimos 10 años han ocurrido en un 60% en el hogar de la víctima o de la pareja. Las restricciones de poder salir hacen que se incrementen. El dato que resaltamos es que el 25% de femicidios de este año a nivel nacional se han producido en estas últimas semanas", aseveró Gareca. 

Planteó que sigue el pedido de que se declare la emergencia nacional en violencia de género que permitirá contar con presupuesto. "No hay refugios necesarios para que las mujeres puedan irse cuando lo necesitan. Faltan dispositivos electrónicos para controlar a los agresores. Se necesitan recursos técnicos para acompañar a las mujeres, psicológos y psicológas, abogados y abogadas, que la justicia acelere las respuestas porque venimos viendo que las víctimas se terminan yendo de los hogares y no el agresor", manifestó.  

Gareca añadió que es importante la articulación territorial entre el Estado y las organizaciones sociales que vienen trabajando con problemáticas de violencia de género. Respecto al Ministerio Nacional de Mujeres, Género y Diversidad, destacó que su existencia y que haya posibilidad de diálogos para poder avanzar. "Lo que esperamos es acompañamiento y la posibilidad de contar con recursos necesarios para todo el país" afirmó.

"La provincia sigue con la emergencia en violencia de género, es fundamental sostenerlo, en general nosotras siempre hemos apoyado su declaración. Hemos visto avances que antes no existían como: fiscalías y juzgados especializados. También la creación del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres que brinda datos que antes no teníamos y sirven para emitir recomendaciones sobre las políticas públicas que se deben seguir", expresó la referenta.

Gareca precisó que los femicidios son evitables, por lo que se requiere prevención y es necesaria la articulación entre los diferentes poderes del Estado. "Sabemos y entendemos que es una problemática con raíz cultural profunda que no se va a cambiar de un día para otro. Es importante la educación sexual integral para trabajar desde ahí con perspectiva de género, no es solo la prevención del embarazo, también se aborda la discriminación a las mujeres, las formas de desigualdad y la forma de relacionarnos (desde la infancia)", aseveró.

Por último, Gareca planteó que es fundamental seguir trabajando sobre la problemática de la violencia de género cuando pase la situación de la pandemia. 

Para recibir asesoramiento: está habilitada la línea 144 a nivel nacional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. A nivel provincial el 911 recepciona denuncias por violencia de género y también está disponible el teléfono del Polo Integral de las Mujeres: 387 5719316. Pueden denunciar las víctimas o personas que conozcan una situación de violencia de género.