El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, tomó el lunes el pulso a la nueva etapa de la cuarentena. Había temores de un desborde, pero los números evidenciaron un aumento tenue en la circulación de pasajeros de colectivos, subtes y trenes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Metrovías tenía el dato más preciso porque lo toma de forma instantánea de los molinetes: a media tarde, el cálculo era que durante la jornada del lunes no viajarían más de 27.000 personas en todas las líneas de subtes, algo más que los 24.000 habituales durante la cuarentena e inmensamente por debajo de los 1.250.000 pasajeros de antes de la epidemia. 

Había preocupación por el cansancio del aislamiento y cierto relajamiento, pero los datos exhiben que el acatamiento de la cuarentena es altísimo. Es casi seguro que influyen las imágenes de la catastrófica situación en otros países y el relativamente buen resultado de la Argentina.

Según Transporte, hubo más caudal, pero sin aglomeraciones. Como ya anticipó Página/12, se dispusieron 50 micros de larga distancia en determinadas estaciones de trenes para evitar que las formaciones viajen congestionadas. Las unidades estuvieron listas para transportar pasajeros desde Moreno o desde estaciones de la línea Roca, las más concurridas. No fueron necesarias esas unidades adicionales. Hubo un incremento en la cantidad de personas transportadas, pero fue muy manejable. O sea que la principal preocupación, el ferrocarril, se resolvió sin problemas. Los números finales estarán mañana.

En los colectivos el operativo fue fuerte. Se pusieron en la calle 12.000 unidades, frente a las 5.000 que transitaban la semana pasada. No hubo tampoco inconvenientes. Los números definitivos estarán mañana, porque se contabilizaban a partir de la tarjeta SUBE. La utilización fue ordenada: subiendo por las puertas de atrás, con los primeros asientos libres y los choferes protegidos por lonas.

Finalmente, el subte es el que registra los números más precisos porque hay conteo en los molinetes. Según dijeron fuentes de Metrovías, el aumento del caudal fue leve, de una diez por ciento, pero muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia. Este diario accedió a una estimación realizada al caer la tarde y el cálculo es que en todo el lunes la cantidad de pasajeros no pasaría de los 27.000. Un diez por ciento más que la semana pasada, aproximadamente.

La conclusión, sacada desde Transporte, es que la cuarentena se mantuvo bien. Habrá que relevar el movimiento de automóviles, pero ese tránsito está acotado por los permisos de circulación. Tal vez se vio más movimiento en los propios barrios, en los comercios de vecindad, un fenómeno que se da por las mañanas. A la tarde, y también por la lluvia, el tránsito se redujo notoriamente.