Diferentes espacios de la cultura de Salta rechazaron las medidas adoptadas por la Secretaría de la Cultura de la provincia. Consideraron una burla, una degradación y una falta de conocimiento ante la realidad de los artistas en plena pandemia mundial.

La Secretaría de la Cultura difundió la semana pasada dos convocatorias a los artistas de la provincia. La primera, denominada “Cultura te busca”, invita a los artistas a abordar su “creatividad”, sea de forma individual o grupal, mediante un video con expresiones sobre danza, canto, teatro, música, acrobacia o producciones musicales. Los premios, a pesar de que los espectáculos públicos están suspendidos por el aislamiento social, consisten en la posibilidad de brindar un show en los espacios de la Casa de la Cultura o en la nueva Usina Cultural, además de pases gratuitos a espacios culturales provinciales o cursos.

La segunda convocatoria refiere al conocido Fondo Ciudadano, que lanzó una convocatoria extraordinaria con una inversión de $3 millones y que financiará proyectos en las líneas de artes visuales, manifestaciones artesanales, danza, teatro, música, diseño, gestión y patrimonio cultural, entre otros. Se dispone una única entrega de $25 mil en mayo y esta inversión sólo garantiza el beneficio a 120 artistas o grupos de toda la provincia.

A muchos artistas no les cayeron bien las convocatorias, ante la realidad que transitan dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el nuevo virus Covid-19, de necesidad extrema, porque no cuentan con la posiblidad de realizar actividades para obtener ingresos. 

La referente del grupo de teatro NN, Nena Córdoba, expresó a Salta/12 que el llamado por parte del organismo provincial es “desafortunado” y “denigrante” para los artistas. Manifestó que lo difundido por el Gobierno mediante redes sociales evidencia la falta de políticas culturales en la gestión.

“Es muy triste lo que pasa con los artistas, tengo muchos compañeros que la están pasando muy mal”, lamentó la reconocida directora teatral. Córdoba explicó que antes de que ocurra el aislamiento los artistas ya venían mal. Sostuvo que desde que se inició la gestión de la actual secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, solo se “limitaban a cobrar las contraprestaciones de los servicios y subsidios que ya habían sido otorgados en los años anteriores, con lo cual quedaban espectáculos para exhibir”.

Por su parte, el presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta (Mias), Diego Maita, consideró que existe una necesidad de la Secretaría de “apostar nuevamente por soluciones que tienen más de mediático, que por un efecto real en la comunidad artística”. Afirmó que se tratan de “medidas que carecen de sustento y no buscan dar una solución real del problema”.

Aseguró que la imposibilidad de tocar en vivo cierra la “única fuente de trabajo que hay”. “Hoy está parada la actividad y hay que buscar una solución que dé atención en el plazo de la cuarentena”. Afirmó que estuvo en el reciente Consejo Regional NOA del Instituto Nacional de la Música y se pudieron resolver diferentes beneficios para los músicos. Pero, en el proceso de intercambio, se evidenció la precariedad del trabajo en este sector.

Hay una gran cantidad de músicos que no están censados y se estaban postulando al Ingreso Familiar de Emergencia y si ves una gran cantidad de músicos que están accediendo a ese ingreso es porque tenés un sector de la cultura que está venido abajo”, manifestó.

Con respecto al Fondo Ciudadano, expresó que “parece que es la única forma que se entiende por cultura”. Aseveró que “no hay una línea estratégica” y que lo más certero “sería tener un conocimiento cabal de cuál es la composición del campo cultural de Salta”.

“Si vos no tenes un diagnóstico sobre cuál es el universo al que te dirigís, las medidas siempre van a a ser transitorias o particulares. Es momento donde el gobierno tiene que poner laburo, conocer la realidad del sector y atender ahí”, indicó.

En tanto, el fotógrafo salteño Isidoro Zang afirmó que "las convocatorias no aportan mucho a la comunidad artística de Salta". Y expresó que se necesita "hacer algo en serio" sobre los temas que atraviesan a los artistas y a la cultura. 

Agregó que las dos convocatorias tienen falencias muy grandes. Y expresó que Sansone "sabe, y también lo sabe el ministro (de Educación, Matías Cánepa), que con una cifra de 25 mil pesos no se puede llevar a cabo ningún proyecto. Eso es una migaja, por ejemplo, comparado con los gastos de publicidad del gobierno que hacen dar risa a la población".

Por su parte, la gestora cultural y poeta Verónica Ardanaz consideró que ambas convocatorias representan “una burla” a los artistas por su calidad, trayectoria, diversidad, capacidad y sabiendo “del alto índice de precariedad e indigencia que ellos lo reconocen”. “Esa precariedad es responsabilidad de ellos”, alertó. 

Por eso dijo que se denota que “no han hecho un trabajo consultivo y serio”, a diferencia del Ministerio de Cultura de la Nación que se encuentra relevando las problemáticas del sector artístico.

Para Ardanaz, las medidas adoptadas se tomaron dentro de un marco general “que no tiene política cultural alguna” y que en definitiva mostraron “la falta de diálogo con los referentes culturales”. Esto por no reconocer a los espacios y “por la falta de respuesta a los artistas organizados” que pedían conocer las políticas culturales y el presupuesto destinado a ellas. 

Sin acceso a espacios no hay cultura

Para Maita, el problema de fondo es el acceso a los espacios de la cultura de Salta. Lo conocido públicamente “resume un malestar que viene apareciendo desde que asumió la nueva conducción”. “No sabemos si esto es decisión de la secretaria Sansone o viene de más arriba".

El músico salteño contó que existe un vínculo unilateral desde la gestión. “Cuando vas a pedir la Usina, te alquilan el teatro que está adentro, pero cuando ellos te llaman a tocar afuera, en el anfiteatro, te hacen tocar gratis”, reprochó. Siguiendo ese ejemplo, dijo que lo informado desde la gestión “va en ese sentido”. “No hay una vocación en serio de tomar el laburo de los artistas”.

En el caso de la comunidad teatral, que según Córdoba ya integran mil personas en la provincia, desde el inicio de la cuarentena “quedamos sin hacer funciones”. “Viene la Secretaría para llamar a concursar y el premio será el espacio de una sala cultural de la provincia, como si fuera un premio estar en la sala pública, cuando es un derecho que tenemos”, repudió.

Insistió en que es un "derecho poder ensayar en esos espacios y ofrecer funciones, pero sólo están abiertas para las grandes producciones y artistas”. Al manifestar que el teatro es la actividad menos consumida por el público de Salta, contó que "el alquiler de los espacios para ensayar siempre está supeditado a las salas independientes”. “Si no permitís el acceso a los espacios públicos desde las gestiones gubernamentales, es imposible que el pueblo las conozca. Es poco probable que el público consuma un producto que desde los sitios de poder no se promociona”, añadió.

Zang agregó que lo óptimo sería "la apertura de los espacios sin costo alguno para los actores culturales, no por concurso". Y dijo que eso requiere fijar una política cultural incluyente, "que por supuesto no la hay".

Córdoba aseveró que los artistas fueron los primeros en parar y que en el proceso de recuperación de la economía, serán los últimos. Y que ante la realidad actual, celebró el accionar de la Asociación Argentina de Actores de Salta, del espacio cultural La Ventolera y la comunidad teatral, que se dispusieron a "conseguir bolsas de alimentos y medicamentos" para artistas que ya no cuentan con fondos económicos.

No es de hoy

Maita manifestó que la pandemia “abre un contexto de emergencia extra”. Pero aún así, “no podemos decir que se vienen haciendo las cosas bien” por parte de la nueva gestión y que “hay un problema de larga duración del manejo de la cultura en Salta”. Por eso, expresó que hoy la realidad indica que se deben tomar medidas que permitan “darle atención” a un colectivo de trabajadores heterogéneo. Y que esa atención sirva para que los artistas "puedan parar la olla y cuando pase, desarrollar la cultura local”. 

Zang recordó en este sentido que la comunidad artística de Salta "vivió una época de bonanza que desde hace años no se vislumbra". "La Casa de la Cultura tenía una gran vida, pero desde hace unos trece años venimos cuesta abajo", lamentó. Por ello, consideró que es necesario un Ministerio de Cultura con una infraestructura adecuada, con muy buen presupuesto

En la misma línea, la poeta Verónica Ardanaz expresó que la institución cultural “se viene degradando hace bastante”, en referencia a la fusión que se hizo en la gestión de Juan Manuel Urtubey con turismo y cultura; y la distribución desigual del presupuesto, debido a la consideración del turismo como prioridad. Hoy, Cultura sigue con nivel de secretaría en otro Ministerio junto a Educación.

Ardanaz consideró que la convocatoria del Fondo Ciudadano es “grave”. Explicó que según el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), el sector cultural aporta alrededor del 2% al Producto Bruto Interno (PBI), que para Salta serían cerca de $300 millones. “Destinar sólo 3 millones de pesos en esta situación de emergencia no sólo es grave, es una limosna en relación a lo que aporta cultura para generar trabajo” porque “sabemos que la mayoría trabaja en contacto con el público y todo ese dinero que se está perdiendo no lo cubre ni siquiera el Fondo. Es una burla”, indicó.

Además, manifestó que ante el llamado a concursar, “sería bueno que lo escuche la propia secretaria y se ponga realista”. Expresó que dicha convocatoria “vendría bien para un programa de televisión, pero no para la provincia”.