El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió el miércoles hacia Shanghai para buscar 13 toneladas de insumos sanitarios se encontraba, en la noche del jueves, a pocas horas de aterrizar en destino, previsto para la medianoche. Según contaron los pilotos, el primer trayecto hasta la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde llegaron cerca de las once de la mañana para cargar combustible, fue exitoso. 

Apenas descendieron, los tripulantes recibieron el llamado del canciller Felipe Solá y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. El primer tramo duró 16 horas y 32 minutos, no tuvo complicaciones y fue el viaje más largo de la carrera profesional de todos los tripulantes --12 pilotos, cuatro mecánicos, y una despachante-. Estiman que llegarán a destino cerca de la medianoche --hora argentina-- para cargar los insumos y emprender la vuelta a nuestro país.

 

 

El avión despegó el miércoles a las 18.30 desde el aeropuerto de Ezeiza, para cumplir una misión sin precedentes que implica realizar 38.200 km en unas 55 horas sin bajar del avión en ningún momento. Antes de abandonar el espacio aéreo argentino, desde la torre de control de Mendoza, los trabajadores les enviaron un mensaje a los tripulantes: "Comandante, voy a salir un poco de la fraseología. Está próximo a salir del espacio aéreo argentino en pos de esta misión humanitaria para traer elementos sanitarios a la república y quería mandarle un abrazo de todo el equipo del centro de control de área y de toda la regional Mendoza". "Todos los argentinos y argentinas los están abrazando. Que dios los bendiga", concluyó. El piloto, emocionado, le respondió: "para nosotros es un honor estar en este vuelo y sabemos del apoyo de todos para realizarlo".

 Así fue la partida de Argentina:

 

Uno de los comandantes del vuelo, Pablo Biró, una vez que aterrizó el avión en suelo neozelandés habló con Página/12 y relató que el primer tramo les insumió más tiempo y combustible de lo previsto. 

“Hubo bastante viento de frente y dos corrientes de chorro que por momentos llegaron a los 200 km por hora, lo cuál nos demoró”. El piloto agregó que hubo “alguna formación de tormentas sobre el pacífico sur”, pero, sin embargo, “el avión se comportó mucho mejor de lo que esperábamos en la mejor de nuestras previsiones”, resaltó. Una vez en Auckland, Biró dijo que los tripulantes estaban "muy contentos e ilusionados", pero aclaró que "recién hicimos una de las cuatro patas. Todavía tenemos que llegar a Shanghai, volver a aterrizar en Auckland y finalmente volver a casa con todos los insumos”. Como síntesis, el titular del gremio de pilotos expresó que “en este primer trayecto fueron todas buenas noticias. La ruta es viable, el avión se comporta muy bien y estuvimos muy cómodos con los combustibles, así que de cara a las futuras operaciones, que ya nos anunció la empresa que hará en busca de más insumos, es un dato muy positivo”.

Este es el audio que grabó Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), para PáginaI12 tras el aterrizaje en Auckland.

 

Para finalizar, Biró se mostró agradecido con la empresa estatal: “Aerolíneas tiene un soporte, estructura y profesionalismo de todos los sectores que están haciendo que salga todo perfecto”. En ese sentido, agregó que “la compañera que está haciendo el despacho es una garantía, hace doble chequeo de todos los números, peso, balanceo y la verdad es que hay una energía muy positiva a bordo”. “Aerolíneas es cómo una familia y hoy es una familia laburando por esta misión”, concluyó.

Otro piloto del operativo, Juan Pablo Mazzieri, también aprovechó la escala para hablar con la prensa. En una entrevista radial con Am 750, contó que los tripulantes están “muy contentos de poder hacer esta tarea y contribuir”. Hasta el momento, precisó el piloto, “todo está yendo cómo lo planificado” y destacó que tuvieron “una buena performance”.

El miércoles también habló del operativo el presidente de Aerolíneas Argentinas. Ceriani explicó que se había comunicado con los pilotos una vez que aterrizaron en Nueva Zelanda y detalló cómo surgió la idea de realizar estos vuelos en busca de insumos sanitarios por parte de la aerolínea de bandera: “(Carlos) Zannini me preguntó si desde Aerolíneas podíamos realizar vuelos a China. Pregunté al sector de operaciones y cuando me dijeron que si me puse en contacto con el presidente para ofrecernos”.

El presidente de Aerolínea, también indicó que en la reunión que tuvo con Alberto Fernández el pasado miércoles en la residencia de Olivos “hablamos de la operación de Shanghai y las características del vuelo" y agregó que están trabajando fuertemente con Cancillería y el Ministerio de Salud para seguir llevando a cabo los vuelos de repatriación. Ceriani subrayó que “fue difícil conseguir los permisos porque el aeropuerto de Shanghai está congestionado porque muchos países están yendo allí a buscar insumos”. 

En esa línea, el titular de Aerolíneas explicó que también dialogó con el presidente sobre los 48 vuelos que ya completó la aerolínea de bandera y que permitió traer a 16 mil argentinos varados en el exterior. “Realizamos vuelos a Cancún en los últimos días, el fin de semana volaremos a Miami y veremos qué vuelos hacemos la semana que viene para seguir trayendo argentinos”, adelantó Ceriani. 

Informe: Melisa Molina