El dólar paralelo continuó en aumento este viernes y alcanzó los 105 pesos. Se trata de un mercado extremadamente reducido por la cuarentena. La suba en la jornada fue de 5 pesos y en la semana acumuló un aumento de 20 pesos (23,5 por ciento).

Entre los operadores aseguraron que gran parte de la suba se explica porque los compradores empiezan a tomar de referencia las cotizaciones del tipo de cambio financiero en la bolsa pero que al ser un mercado con volúmenes tan pequeños estos precios no tienen referencia.

Economistas heterodoxos platearon además que en estos momentos de reestructuración de la deuda se potencia la especulación cambiaria y algunos inversores intentan forzar el salto de la cotización para generar inestabilidad financiera e intentar mejorar las ofertas de deuda por el temor del equipo económico a mayor volatilidad.

En los últimos días los movimientos especulativos con el dólar financiero fueron importantes. El dólar contado con liquidación terminó este viernes en 102,6 (0,5 por ciento), mientras que el dólar MEP se ubicó en 99,84 pesos (-3,4 por ciento). En la semana la cotización de estos tipos de cambio financieros marcó un avance de 6 pesos.

El dólar oficial en contraste sigue estable. Cerró a 67,95, con un aumento de 8 centavos, y en la semana avanzó 88 centavos (1,3 por ciento). El tipo de cambio mayorista ganó este viernes 12 centavos y finalizó a 65,86 pesos. En el balance semanal subió 70 centavos (1,1 por ciento). La divisa con el recargo de 30 por ciento -impuesto PAÍS- culminó a 88,33 pesos.

El presidente Alberto Fernández aseguró que no le sorprendió los saltos del dólar financiero a partir de esta semana cuando el Ministro de Economía presentó la oferta de reestructuración. “Son movimientos especulativos que buscan condicionarnos”, aseguró. Agregó que “son operaciones para que en la previa de lanzar la oferta la argentina se sienta condicionada, pero la verdad es que nosotros estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Esas cosas no nos condicionan. Hicimos la oferta y bajó el riesgo país. Estamos actuando de buena fe y estamos proponiendo esto porque es lo que podemos cumplir”.

El Banco Central intervino en los movimientos especulativos anunciando el jueves a última hora una medida para evitar que la liquidez bancaria pueda destinarse a cauciones de la bolsa. Los inversores bursátiles estaban aprovechando las tasas de interés muy bajas de la caución para especular con la compra de divisas en la bolsa.

La estrategia del directorio del Banco Central para evitar potenciar las presiones del dólar financiero no fue sólo concentrada en las entidades bancarias. Al mismo tiempo determinó que “los exportadores deberán elegir entre financiarse con cauciones o con el sistema financiero, hasta un tope de 1500 millones de pesos”. Se buscan contener todos los canales de especulación posibles con el tipo de cambio implícito en la bolsa.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que en el segmento mayorista la estrategia de la autoridad monetaria fue “acelerar el ritmo de ajuste”. Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, indicó que con un volumen mayor al de ayer, los operadores estimaron que la entidad monetaria “habría vendido alrededor de 40 millones de dólares para abastecer a la demanda”. El volumen operado en el segmento de contado fue de 211 millones de dólares.