El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, Mario Ledesma, admitió este martes que el cuerpo técnico debió darles un descanso a los jugadores de la franquicia Jaguares del Super Rugby antes la la Copa del Mundo 2019 de Japón.

"Deberíamos haber estado más presentes nosotros como staff de Los Pumas en un año de Mundial y haberlo manejado de otra forma", reconoció en una entrevista a Scrum de ESPN el bonaerense de 46 años.

En dicho evento, Los Pumas quedaron eliminados en la fase de grupos al caer ante Francia e Inglaterra, y pese a ganarle a Estados Unidos en Samoa, en lo que fue considerado un fracaso deportivo.

Ledesma también se refirió a los jugadores de Jaguares -que fueron y son la base de Los Pumas- y cómo llegaron a la cita en Japón. "Emocionalmente, llegar a la final del Super Rugby fue un gasto enorme y tendríamos que haberles dado más descanso en lo mental a los chicos... quizá nos faltó experiencia", afirmó el ex primera línea de Curupaytí (URBA), Narbonne y Castres (Francia).

En cuanto a la forma de recuperar al plantel argentino, el entrenador puntualizó: "Lo primero que hicimos fue empezar a sanar, con un psicólogo deportivo, para arrancar sobre una página blanca y no queden cosas que condicionen el análisis".

Lo cierto es que Japón 2019 quedó atrás y Los Pumas piensan ahora en el Rugby Championship de este año (aunque hay serias dudas de que se pueda jugar a causa de la pandemia de coronavirus), además de la cita mundialista de Francia 2023.

"Los jugadores están muy ilusionados con este ciclo de cuatro años. Cada vez están llegando más chicos con mejor calidad de jugadores y personas. El panorama es muy alentador", resaltó Ledesma.

En cuanto a la capitanía del seleccionado, el entrenador ratificó y apoyó a Pablo Matera, actual jugador del Stade Français Paris. "Matera es el capitán de Los Pumas, en ningún momento hubo ningún tipo de discusión. Sería ideal que Pablo esté acá, pero no está. Es notable el consenso dentro del equipo con respecto a su figura, la verdad que los compañeros lo bancan mucho", enfatizó Ledesma.

Con un gran calendario para este año, aunque en duda por lo antedicho, Los Pumas deberían jugar de local ante Francia (4 y 11 de julio) e Italia (18 de julio). Luego sería el turno del Rugby Championship ante Sudáfrica (visita el 8 de agosto y local el 15), Nueva Zelanda (visitante el 29 de agosto), Australia (visita el 5 de septiembre), All Blacks (local el 19 de septiembre) y Wallabies (local el 26 del mismo mes).

El equipo argentino cerraría la actividad de 2020 con la ventana de noviembre que tendrá tres partidos, el 7 en Murrayfield contra Escocia, el 14 ante Inglaterra en Twickenahm y el 21 frente a Gales en Cardiff.