Luego de conocerse las nuevas actividades económicas o profesionales que se fijaron como excepciones a la cuarentena, el Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) emitió una resolución para su implementación y las condiciones de funcionamiento en la provincia, con medidas que buscan evitar aglomeraciones y reducir al mínimo el contacto físico.

Por este motivo los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, como Rapipago o Pago Fácil deberán atender al público según la terminación del número del DNI o CUIT (en caso de personas jurídicas).

Los días lunes podrán pagar las terminaciones en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes los que finalizan en 8 y 9. En tanto, para los que atienden los fines de semana se dispuso que el día sábado será para cobranza de números pares y los domingos les toca a los impares.

El COE local tiene potestades para dictar estas resoluciones sobre la base al decreto nacional 355/20, que estableció las actividades autorizadas para funcionar pero sujetas a la implementación y observancia de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción dicte, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

Para la Dirección de Rentas y para la de Inmuebles se dispuso que tendrán un sistema de guardias mínimas y con turnos online o telefónicos para la atención al público.

Venta de 14 a 20

En tanto los comercios minoristas que funcionarán con el sistema de venta online o telefónica y entrega domicilio, podrán hacerlo en la franja horaria de 14 a 20 y convocando a la menor cantidad de personal posible.

En ese mismo tiempo podrán atender las ópticas mediante turnos previos y también con envíos a domicilio de los productos.

Odontólogos, médicos y psicólogos deberán tener el horario de la consulta previamente acordado, y en lo posible priorizar la teleconsulta.

Lo mismo para los laboratorios, que tendrán que enviar los resultados de manera on line.

En todos los casos se debe priorizar la atención de los adultos mayores, tal como se viene haciendo por ejemplo en los supermercados, con horarios de atención exclusivos.

Propuestas de protocolo

Para la actuación de los peritos y liquidadores que actúen en ellas y de atención a las personas, las compañías aseguradoras deberán acompañar un protocolo de funcionamiento.

En tanto en los establecimientos de atención a víctimas de violencia de género tendrán que garantizar el cumplimiento de las medidas de salubridad dispuestas por las autoridades correspondientes y el Comité Operativo de Emergencia.

Por último, los que desarrollen actividades productivas destinadas a la exportación de bienes y aquellos que desarrollen procesos industriales específicos deberán presentar ante el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable un plan de actividades productivas y comerciales que considere las disposiciones sanitarias vigentes, dicho plan una vez analizado será remitido al Ministerio de Salud Pública para que en su caso proceda a su aprobación definitiva. Sin ese requisito no podrán restablecer su actividad.