"Se encuentra clínicamente muy bien", señaló en diálogo con Página/12 Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde se confirmó el primer caso positivo por coronavirus tras el test a una nena de 6 años que había llegado al establecimiento el domingo con síntomas sospechosos. En total, se registraron otros 25 casos positivos en niños y niñas menores de diez años en la Provincia de Buenos Aires, mientras que en la capital bonaerense hay 44 casos confirmados en adultos y ya suman 11 los pacientes que obtuvieron el alta médica. "A nivel pediátrico el virus tiene una evolución benigna", explicó Pucci. 

El primer síntoma apareció el domingo por la tarde cuando, tras haber levantado fiebre, la nena tuvo una leve convulsión. "Al tener antecedentes neurológicos, ella ya se venía atendiendo en el Hospital", relató Pucci. Esa misma tarde la familia la llevó a la guardia, donde reconocieron síntomas sospechosos y la internaron en una habitación privada. "Está aislada, acompañada por su madre, y en buenas condiciones de salud", aseguró el director del Hospital y aclaró que "la convulsión sucedió por un cuadro previo que ella tenía, ahora no tiene síntomas respiratorios y ya está sin fiebre". Resta esperar las 72 horas que indica el protocolo para poder hacerle un nuevo hisopado. 

"No sabemos cómo llegó a contagiarse", advirtió Pucci. Tanto la madre como el hermano de la nena estaban cumpliendo el aislamiento obligatorio y no tienen antecedentes de viaje. "Solo el padre salía a trabajar, así que estamos esperando los resultados de los estudios correspondientes porque si bien clínicamente el hombre está bien, puede ser un portador sano", señaló. "Ya dimos el aviso para georreferenciar los contactos que pudo haber tenido, y ahora tanto él como su hijo están en cuarentena estricta, sin salir de la casa", añadió. 

En el Hospital de Niños de La Plata se trata del primer caso confirmado ya que los 40 casos sospechosos que habían tenido anteriormente fueron todos descartados como negativos del coronavirus. "Tenemos que seguir con la prevención del contagio", advirtió Pucci, y remarcó la importancia del lavado de manos: “es como el casco de la moto, es nuestra protección”, señaló.