Evo Morales calificó el hecho como violación a los DDHH

Detienen a una alcaldesa del MAS en Bolivia

Patrica Arce, alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, fue detenida tras ser acusada de violar el aislamiento obligatorio. La alcaldesa había tomado notoriedad en noviembre pasado tras ser torturada y agredida en público.
Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales.Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales.Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales.Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales.Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales.
Arce había sido torturada  y agredida durnte el golpe contra Morales. 
Imagen: Patricia Monteiro

Patrica Arce, alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, y miembro del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), fue detenida en Bolivia. Se la acusó de haber roto el aislamiento social obligatorio que decretó el gobierno de facto en todo el país. El ex presidente denunció el hecho como una nueva muestra de la persecución política hacia su partido. En noviembre pasado, días antes de que se concretara el golpe, la alcaldesa había tomado notoriedad tras ser torturada y agredida en público.

La detención de Arce se produjo durante la noche del martes. Fue llevada a cabo por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Vinto. El jefe del operativo informó que llegaron hasta la casa de la alcaldesa tras recibir la denuncia de que allí varias personas estaban violando la cuarentena. El decreto 4.200 firmado por la presidenta de Facto Jeanine Áñez prohíbe cualquier tipo de reunión en el marco del aislamiento social ordenado en Bolivia. Sin embargo, horas después trascendió que las personas reunidas en la casa de Arce eran sus cinco hijos, la novia de uno de ellos y su chofer, según informó Telesur. A su vez la alcaldesa criticó el accionar de las fuerzas policiales. “Estaba viendo el informativo en mi cuarto, pero ellos indican que he atentado contra la salud; pero ellos lo han hecho, invadieron mi dormitorio. Nadie sabe por qué delitos nos han traído”, señaló Arce antes de ser llevada a una dependencia policial.

Por su parte Morales calificó la detención como una violación a los derechos humanos. “Arce y sus hijos fueron sacados anoche de su casa por policías armados y llevados a prisión. Delito: ser solidaria con familias pobres. Grave violación a DD.HH.”, escribió en Twitter el mandatario. También la Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció esta semana otras detenciones ilegales en el Departamento de Cochabamba. El organismo sostuvo que las mismas son llevadas a cabo por el gobierno de facto usando como justificación el combate al coronavirus.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ