Pasaron casi 8 años de las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch y aún no han sido esclarecidas por la justicia de Salta. Los fiscales penales Pablo Alejandro Rivero y Ramiro Ramos Ossorio elevaron en cuarentena 25 oficios con solicitudes a la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio Mónica Mukdsi. La familia Peñalva sigue esperando justicia y considera que a las chicas las mataron.

Peñalva, de 19 años, y Nüesh, de 16 años, eran amigas, las encontraron el 16 de julio de 2012 colgadas con una misma soga de un árbol, en un campo de la zona sur de la ciudad, vecino al barrio San Carlos, cruzando un canal bastante profundo. Habían desaparecido dos días antes. La causa judicial fue caratulada en principio como "muerte dudosa". Fue cerrada en 2014 por el juez de instrucción Pablo Arancibia, quien la consideró "consecuencia de una decisión personal, libre y voluntaria de cada una", es decir, que las chicas se habían suicidado. La causa se reabrió con la carátula inicial recién el 7 de febrero de 2018. 

Tras un largo peregrinar en búsqueda de justicia, el padre de Luján, Gustavo Peñalva, sostuvo ante Salta/12 que estas actuaciones en cuarentena le dan esperanza: "Es la primera vez que veo voluntad y celeridad. Pedimos que aceleren las gestiones y diligencias. Estamos necesitando eso, son muchos años hablando de lo mismo. Queremos que lleguen a la verdad lo antes posible y que no se dilate más". Peñalva cree que a las chicas las asesinaron, "en Estados Unidos nos prestaron atención, patólogos y forenses coinciden en que (se trataría de) homicidio". 

Peñalva dijo que quieren dejar trabajar a los fiscales y al nuevo equipo de investigación. "El pedido más grande se lo hacemos a la jueza. Queremos que se hagan estudios de laboratorio en Estados Unidos para conseguir ADN de la ropa, cartera de Luján y de la cuerda. Del celular, no, porque ya lo travesearon mucho y no encontraron nada. Hay una máquina especial que extrae ADN de superficies rugosas y porosas. La jueza nos ha pedido que agotemos todos los procesos en Argentina. El Ministerio Público Fiscal de Nación ya envió información de que no existe en el país un laboratorio similar. Estamos esperando que se habilite de nuevo el trabajo en la justicia para que nos dé una respuesta", manifestó. 

Planteó que hay un dilema también sobre cómo se haría el envío a los Estados Unidos, "que vaya una persona (de la justicia salteña) custodiando las cosas", sugirió. Dijo que aún no saben si el Estado correría con los gastos pero que "de una u otra forma" lo van a hacer. "No nos vamos a quedar con la idea de que quedó algo tan importante en el tintero", aseveró.

El Ministerio Público Fiscal de Salta puso a disposición de la jueza actuante un equipo de investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). En cuarentena presentaron a Mukdsi informes de intervención de la causa. Además, elevaron 25 oficios de pedidos de informes de telefonía celular. Del total, tres se refieren al record de antenas y otro, a la cobertura de antenas de telefonía celular en la zona donde se movilizaron las jóvenes y fueron hallados sus cuerpos. Los informes se sumarán al análisis integral de telefonía de la causa, y se espera que aporten mayores precisiones, dados los avances tecnológicos disponibles en las empresas proveedoras de servicios telefónicos.

La jueza firmó y remitió los pedidos a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, que auxilia con instrumentos de análisis criminal en materia de telecomunicaciones desarrollados por la Oficina de Captación de Comunicaciones.

Por otra parte, el nuevo equipo de investigadores que trabaja exclusivamente para la causa, fue puesto a disposición de la magistrada por los fiscales durante la feria extraordinaria, que regirá hasta el 26 de abril próximo. 

La intervención de los fiscales penales se produce en el marco de la investigación llevada a cabo por la jueza Mukdsi, en la causa originaria del ex Juzgado de Instrucción Formal 3, caratulada “muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”. Esta causa se investiga de acuerdo al anterior Código Procesal Penal, que otorgaba facultades a jueces y juezas para dirigir las investigaciones. 

Peñalva recordó que cuando las chicas fueron encontradas, el gobernador Juan Manuel Urtubey se apresuró a manifestar por los medios de comunicación que se trató de un suicidio. "Con un mensaje tendencioso nos hizo padecer. Hay mucha gente involucrada (en un presunto encubrimiento), funcionarios de gobierno que siguen trabajando y pueden tener su sanción si se esclarece que ocultaron evidencia y pusieron piedras en el camino", manifestó.

El padre de la joven recordó que la hija era "un niña delicada, era difícil que cruce sola un canal. Tenía acompañamiento de su papá y mamá y muchos proyectos". "A ella le gustaba cantar, había estado en escenarios importantes con el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Los Nocheros. Tenía una propuesta para grabar un disco, para viajar a Brasil. Le estaban pasando cosas lindas que eran importantes para alguien de su edad. Estaba dotada de una buena voz. No nos sobraba la plata, teníamos que trabajar para que sus sueños se concreten", sostuvo.

Añadió que su hija psicológicamente estaba bien, "la pericia no pudo arrojar ningún resultado malo sobre ella, se hizo con el reconocimiento del entorno: músicos, familiares, vecinos, en el colegio. Nadie, ningún profesor pudo decir que la vieron triste". 

Peñalva también recordó que en un sweater de Nüesch se encontró una mancha de sangre de su hija "y (de) un masculino" que no se pudo identificar. Dijo que está esperanzado en el nuevo equipo de investigación que trabaja con otros miembros de las fuerzas policiales: "no son los mismos que antes, gente que venía viciada ya". También precisó que aún faltan careos entre policías que intervinieron en la causa.