La confirmación oficial de que los docentes que pararon durante la segunda semana de marzo tendrán un descuento salarial, generó una gran indignación entre el sector de los autoconvocados.

La noticia, que surgió como rumor, fue ratificada por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Roxana Celeste Dib, en medios locales. Los trabajadores de la educación señalan que hubo un incumplimiento a su palabra de parte del gobernador Gustavo Sáenz, quien el 7 de marzo en una reunión con los maestros dijo que no se realizaría descuento alguno.

La docente y vocera de prensa de los docentes autoconvocados Sandra Nieva contó a Salta/12 que desde el martes a la noche cuando se iniciaron los rumores sobre posibles descuentos, "se buscó por distintos medios que nos informen si era así y esta mañana (por ayer) la secretaria manifestó que sí”.

Para la docente, “bajarnos en el monto del salario no contribuye en nada”, es más, lo calificó como “injusto y desconsiderado porque somos nosotros quienes estamos sosteniendo el sistema educativo ahora con recursos propios”.

La secretaria de Gestión Educativa aseveró en declaraciones a la emisora FM Profesional que el descuento se hace porque es “como lo dijo el gobernador”. Aseguró que Sáenz manifestó que “esa primera semana de paro (que se inició el 2) no se la descontaba porque se estaba negociando, pero a partir de la segunda semana sí se aplicaban los descuentos”. “Era algo que ya estaba pautado así”, expresó la funcionaria.

Explicó que esa reducción salarial ya está en curso en el área de Liquidaciones del Ministerio y que se hará efectiva en el sueldo de mayo porque las novedades de marzo vinculadas a la docencia entran hasta el 10 de abril. 

El 7 de marzo último, ante los reclamos salariales que realizaban los Docentes Autoconvocados de la Plaza, se llevó adelante la única reunión entre la principal autoridad de la provincia con el sector. Allí Sáenz afirmó ante el cuerpo de delegados que “no se les va a descontar el sueldo porque es una responsabilidad nuestra no haber tenido esta reunión antes”. 

La vocera de los autoconvocados, sostuvo que no se respetó el compromiso asumido por el gobernador en la reunión que se realizó en la sede del Foro de Intendentes de Salta. “Se había comprometido a no descontar”, continuó, “entendíamos que un descuento a un paro masivo no era lo que se había hablado con las autoridades”.

Ante este escenario, el sector autoconvocado envió ayer una carta al titular de la cartera educativa, Matías Cánepa. Allí solicitaron que se aclaren los dichos vertidos por la secretaria de Gestión Educativa. Aseguraron que iniciarán "acciones concretas para evitar la reducción del salario por parte del gobierno provincial”. 

Además, recordaron que por el decreto nacional 329/20 se determinó que no pueden efectuarse despidos ni reducción en los haberes dada la emergencia sanitaria y económica por el virus Covid-19. No obstante, “el gobierno provincial, decide efectuar descuentos”, indicaron. En ese misma carta sostuvieron que quitan cualquier responsabilidad a los trabajadores del área de Liquidaciones porque “solo reciben órdenes siguiendo la vía jerárquica”.

Nieva agregó que los docentes están analizando medidas de movilización y expresión. “Estamos en cuarentena y no en un estado de sitio y hoy queremos garantizar que se respeten nuestros derechos”, expresó la docente.

Sostener el sistema educativo

Nieva contó que el dictado de clases “corre por cuenta de nosotros”. “Se nos tildó de no ser solidarios cuando se anunció el Fondo Solidario en Salta, pero hoy nosotros sostenemos la educación en la provincia”, manifestó.

"No se puede tildar a la docencia argentina y, sobre todo a la salteña, de falta de solidaridad porque cuando sabíamos que venía esta situación de necesidad y urgencia para el país, nosotros nos pusimos a disposición para cumplir con las modalidades de dictado. Mucho antes de que salieran las sugerencias, ya teníamos los dispositivos”, aseguró.

Relató que hoy se sienten acompañados por las familias para impartir las clases virtuales, pero “no lo está haciendo así el Gobierno”. Indicó que los kits escolares que distribuye la provincia no han llegado a todos los estudiantes y que tampoco se conoce la logística de distribución.

En el caso de la cartillas impresas por la Nación bajo el programa Seguimos Educando, aseguró que el reparto “no es equitativo”. Se anunció que las cartillas llegarían a las localidades sin conectividad, pero tampoco en este caso se está cumpliendo. Nieva cuestionó “cómo el gobierno va a saber quiénes tienen dispositivos móviles y quiénes no. Sin ir más lejos, en La Caldera solo algunos estudiantes tienen conexión o dispositivos”.

Aseguró que para la enseñanza virtual los docentes hicieron un relevamiento de cada una de las situaciones de los estudiantes. “Lo hicimos para definir la modalidad y si se haría por plataforma o grupos de WhastApp, por ejemplo”. “Me imagino que los directivos pueden transmitir a Educación esos datos para garantizar una llegada a cada familia”, expresó.

Por último, la docente especificó que el principal problema de la actual gestión “es la comunicación y cómo hacernos llegar la información a la docencia”