Desde el 7 al 21 de abril el sistema de denuncias online del Ministerio Público de la Acusación recibió casi 400 presentaciones. El 23 por ciento de las mismas corresponde a hechos de violencia de género, una de las causas que motivó la puesta en marcha de la nueva modalidad, ante la consigna "quedate en casa". Amenazas, robos y estafas también aparecen entre los delitos más denunciados, en toda la provincia. Desde que se estableció la cuarentena, "se cerraron los Centros Territoriales de Denuncias en toda la provincia y por ese motivo, para radicar una denuncia, la ciudadanía debía hacerlo en las comisarías. Ante ello, el sitio web y la aplicación para alertar sobre ilícitos desde distintos dispositivos fueron puestos en funcionamiento como una solución más a las dificultades que se plantean en este contexto”, resumió Juan Sánchez, secretario de la Fiscalía General. 

El aislamiento social preventivo y obligatorio no impidió que se sigan cometiendo delitos. Una de las cuestiones que preocupa al MPA es la situación en la que quedaron muchas mujeres, al tener que cumplir la cuarentena bajo el mismo techo que sus agresores. El servicio de denuncias online se sumó así a otros dispositivos para no dejar solas a las víctimas, y habilitó un canal electrónico desde la página www.mpa.santafe.gov.ar/denuncias.

En total, el sitio -donde también se puede descargar la aplicación- recibe un promedio diario de 25 denuncias online, es decir que fueron 384 en los primeros quince días, desde la puesta en funcionamiento. De ese total, una de las causas específicas se da con el botón de "violencia de género y sexual", donde entraron el 23% de las presentaciones (88, entre amenazas, desobediencia, lesiones y otras), con diferentes modalidades de agresión. Incluso, el relevamiento indica que el 56 por ciento de las denuncias (no solo por hechos de género) son realizadas por mujeres; y los varones aparecen como los más denunciados (en el total de delitos).

En tanto, el informe que elaboró el MPA indica que “las amenazas son el delito más denunciado (incluidas las de género), con 73 registros”, detalló Sánchez, quien agregó que “se dan, principalmente, entre vecinos y vecinas; y entre personas que fueron pareja”.

El funcionario de Fiscalía General también detalló que "el segundo delito más denunciado es el robo. Tenemos 51 casos, de los cuales la mayoría fueron hacia personas que caminaban por la vía pública y a quienes se les sustrajeron pertenencias que estaban en vehículos estacionados en la calle”, detalló.

El tercer ilícito más denunciado es la estafa. En esa categoría, "se formularon 36 denuncias, en las cuales las víctimas informan que fueron engañadas telefónicamente o vía Facebook en relación a asignaciones económicas extraordinarias y a compras online”, precisó Sánchez.

En tanto, dio cuenta del procedimiento que se lleva a cabo al recibir las presentaciones en el sistema denominado Iris. “Ante la realización de una denuncia, un funcionario de la Fiscalía General analiza la presentación y la envía a la Fiscalía Regional que corresponda de acuerdo a la circunscripción judicial en la que ocurrió el hecho”, explicó. “En cada Fiscalía Regional, en tanto, es asignada al fiscal que se ocupará de la investigación del ilícito”, agregó sobre la apertura de las investigaciones.

Sánchez agregó que una vez que la persona realiza la denuncia, también recibe un comprobante de la misma: "Le llega vía correo electrónico y luego, en caso que lo amerite, el o la fiscal se contacta con la persona denunciante con el objetivo de ampliar información acerca de lo ocurrido”.

Por otro lado, el funcionario dijo que “si bien (el sitio) era una iniciativa que ya venía trabajando nuestra dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica, aceleramos los tiempos para poder brindar a toda la ciudadanía herramientas modernas y de fácil acceso”.