Desde la Agencia Provincial de la Juventud de Salta se emprendió el Operativo Solidaridad y Responsabilidad (SR) que permite coordinar el regreso de estudiantes universitarios varados en las distintas provincias del país. En la jornada de ayer ingresaron cuatro colectivos a Salta con estudiantes que se encontraban en La Rioja. El 50% pertenecía al norte salteño; el 30%, a los Valles Calchaquíes y el 20%, a Capital.

Aún resta el retorno de 150 estudiantes que quedaron en la provincia riojana y 180 que están en Córdoba. En estas provincias se concentra el mayor número de estudiantes salteños. Además, se emprendió el relevamiento de los casos existentes en otras provincias.

El director de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, informó que el operativo consiste en coordinar la llegada segura de los jóvenes. En este sentido, se encuentran trabajando junto a las áreas de la juventud de las otras provincias para relevar los casos y acompañar la habilitación de los permisos de circulación que permitan los regresos. Y en Salta el trabajo de recepción se coordina con cada uno de los municipios. 

El Operativo SR puso el principal foco de acción en La Rioja porque representaba el mayor número de jóvenes varados. Junto a la Federación Riojana de Estudiantes Universitarios (FREU) y la Secretaria de Juventud del lugar, realizaron la primera gestión en cuyo marco 200 personas pudieron regresar a Salta. 

Por su parte, el presidente de la FREU, Juan Martínez, contó a Salta/12 que en un primer momento relevaron cerca de 350 casos de salteños varados en su provincia. “De ese número, unas 50 personas estaban en una situación crítica, algunas agravadas por los casos de salud. También, muchos chicos no tenían plata para comer”, indicó Martínez. 

El regreso de los jóvenes "creo que fue liberar un poco de gente y ver la forma de seguir gestionando la ayuda”, manifestó el dirigente estudiantil. Desde la Federación y la Universidad Nacional de La Rioja siguen brindando asistencia alimentaria para los estudiantes que lo requieran. 

Marcial explicó que el costo corre por cuenta de cada estudiante. Pero que el operativo en Salta “incluye la articulación con responsables de Juventud de los municipios de origen de los estudiantes, quienes realizarán visitas diarias y semanales, además de mantener contacto permanente para vigilar el cumplimiento de la cuarentena”, según se comunicó en el parte de prensa.

El director de la Agencia dijo además que se tomaron “todos los recaudos en esta situación y generamos la articulación con Salud, para que se aplique el protocolo por Covid-19 a los ingresantes" a la provincia. Destacó que "el pueblo salteño es solidario, y entendiendo la responsabilidad, denominamos así a estas acciones Operativos RS".

Resta conocer cómo será el retorno de los jovenes pertenecientes al municipio de Los Toldos, quienes deben contar con un permiso desde Bolivia para recién poder ingresar al pueblo.

Activar los traslados 

En el operativo también tomó parte el área de transporte. El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, indicó que para activar el traslado, cada estudiante debe contar con su documentación personal, con la certificación de salud que afirme que no tiene síntomas vinculados a Covid-19 y con el lugar donde harán efectiva la cuarentena.

“Una vez que tenemos analizado cada caso con esa documentación, desde la Autoridad vamos a emitir una nota donde se le informa a la empresa de transporte y al gobierno del lugar de origen desde donde sale el colectivo”. Explicó que este procedimiento se da para que los estudiantes puedan tramitar el permiso de circulación para llegar a Salta.

Luego, la Autoridad dirigirá una nota a cada municipio que figure como destino para que "ellos tomen conocimiento de que las personas están yendo y las vayan a recibir”, afirmó Ferraris. Por último, serán los intendentes quienes deberán enviar una nota a la AMT indicando que tomaron conocimiento de la situación.

Desde la Agencia, se estableció el número 3876455711 y el mail [email protected] para continuar el relevamiento y responder las consultas pertinentes.